ESTA PAGINA TE BENDECIRA Y GRACIAS POR VISITARNOS

Thursday, April 29, 2010

BAUTISMOS EN AGUA

¿Has decidido bautizarte en agua?, si tu respuesta es SÍ, te felicitamos por tu decisión de bautizarse en agua. Al hacerlo estarás obedeciendo una de las ordenanzas más importantes de la Biblia. Pero, es necesario aclararte que tu bautismo no tendría ningún valor si no tienes una completa seguridad de lo que haces, como también frutos dignos de arrepentimiento. A continuación encontrarás la explicación sobre el bautismo.

¿QUÉ ES EL BAUTISMO?

El bautismo es el acto en el que una persona autorizada, acompañada de un creyente en Jesucristo, descienden al agua a la vista de una congregación de testigos. El oficiante sumerge al creyente “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Enseguida le levanta del agua. Este sencillo acto es el bautismo.


¿QUÉ SIGNIFICA EL BAUTISMO?

El bautismo es un símbolo visible de la salvación. Cristo murió sustituyendo al pecador. Murió como nuestro representante. Esto quiere decir que cuando el Señor Jesucristo padeció en la cruz, realmente fuimos nosotros quienes morimos. El fue muerto representándonos y, así, a los ojos de Dios, estamos muertos. Por esta razón es que en Romanos 6 se lee: “Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él” (v.6). “Fuimos plantados juntamente con Él en la semejanza de su muerte” (v.5). “Hemos sido bautizados en su muerte” (v3).

El descender al agua es un símbolo visible y exterior de que nuestra vida vieja y pecaminosa está muerta. Nuestra historia como pecadores delante de Dios ha terminado. Toda persona que se bautiza debe estar arrepentida de su vida vieja y resuelta a abandonarla definitivamente; de otra manera, su bautismo no tendría ninguna validez.

Así como Cristo fue sepultado después de morir, es necesario que el creyente sea sepultado también, pues, ahora está muerto para las prácticas pecaminosas. La sepultura del creyente se lleva a cabo de manera simbólica en el bautismo. “Porque somos sepultados juntamente con Él... por el bautismo” (Romanos 6:4). “Sepultados con Él en el bautismo” (Col. 2:12). Esta sepultura simbólica nos habla de que el creyente no debe volver a su vida pecadora, ahora está sepultado.


Tres días y tres noches después que Cristo fue sepultado, resucitó de entre los muertos para vivir con Dios, Igualmente, el creyente, habiendo muerto al pecado y habiendo sido sepultado, ahora resucita a una nueva vida: la vida cristiana. El bautismo es un símbolo de esta resurrección del creyente. El ser levantado del agua significa que hemos resucitado con Cristo y que nos disponemos a vivir para la gloria de Dios. “Si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con Él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere… así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios” (Ro. 6:8-11). El subir del agua significa que hemos resucitado como nuevas criaturas.


RESUMIENDO:

El bautismo es una confesión visible y pública de la aceptación del creyente de los beneficios ofrecidos en la obra redentora de Cristo y de su identificación con Él en su muerte, sepultura y resurrección.


¿POR QUÉ DEBE UNO BAUTIZARSE?


Porque el bautismo es un acto de obediencia a la voluntad revelada del Señor. Según la Biblia, el bautismo es mandado por Cristo y su obediencia ha de ser perpetuada hasta el fin del mundo. Jesucristo mismo instituyó el bautismo y encargó a sus seguidores bautizar a todos los que hicieran sus discípulos (Mt. 28:19).


¿CUÁL ES EL MÉTODO BÍBLICO DEL BAUTISMO?


El bautismo debe realizarse por inmersión, es decir, sumergiendo por completo al candidato en el agua. Esta es la forma correcta, ya que solamente de esta manera se representa exactamente la verdad enseñada en Romanos 6: sepultados con Cristo. Uno debe ser sumergido en agua para ser sepultado, simbólicamente, en ella como señal de nuestra muerte con Cristo. Hay muchos pasajes de la Biblia que confirman esta forma. Por ejemplo, Hechos 8:38-39; Mt. 3:16; Jn. 3:23.


La fórmula del bautismo es la ordenada por nuestro Señor Jesucristo en Mateo 28:19 “En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.


Este método bíblico del bautismo, pues, es por inmersión y en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


¿CUÁNDO DEBE UNO BAUTIZARSE?


No hay en la Biblia un tiempo estipulado entre la conversión y el bautismo. Pero, hay muchos ejemplos de personas que fueron bautizadas inmediatamente después de su conversión. Veamos: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”(Hch 2:41) En Hechos 8:35-38 se nos muestra al eunuco Etíope siendo bautizado inmediatamente después de creer. Igual sucede con el carcelero de Filipos y su familia en Hechos 16:32-33. Otras bases bíblicas que confirman esta verdad son: Hechos 9:17-18; 10:47-48; 16:14-15


No hay en la Biblia el relato de ninguno que hubiese tenido que esperar varios meses para ser bautizado. Era una experiencia de “ahora mismo” en los primeros cristianos. El que ama a Dios está ansioso de agradarle y cuanto más pronto, mejor.


¿QUÉ SE NECESITA PARA SER BAUTIZADO?

En primer lugar, haber experimentado un verdadero arrepentimiento. Este arrepentimiento implica, como ya dijimos, el abandono de toda clase de pecado y maldad. También el arreglo de todas aquellas situaciones que no son aprobadas a los ojos de Dios. Por ejemplo, una persona que estuviera viviendo en unión a otra persona sin casarse, no puede ser bautizada. Primero debe realizar su matrimonio civil para, después, poder recibir las aguas bautismales.


En segundo lugar, creer en Jesucristo como el Salvador de los pecadores. “El que creyere y fuere bautizado…” (Marcos 16:16). Este versículo nos enseña que el bautismo no es para los que no han creído, sino para aquellos que con verdadera fe se acercan al Señor Jesucristo para obtener su salvación, y se bautizan, como un paso de obediencia para simbolizar su total rendimiento a Cristo y su sepultura al pecado. Nadie debe bautizarse si no tiene la seguridad de su salvación.


Medita en estas verdades bíblicas y si estás decidido a morir al mundo y al pecado, a obedecer la Palabra de Dios, a no volver atrás de la obediencia al Señor, entonces, solicita al hermano encargado que le llene su hoja de bautismo para, después, ser bautizado, o acércate a tu pastor para que te guíe cómo hacerlo.

PROPOSITO PRINCIPAL DE LAS CELULAS LA MULTIPLICACION

Existen varios propósitos dentro de una Célula de hogar.


EDIFICACIÓN: Conocer a Dios,
CONFRATERNIZACIÓN: Conocerse unos a otros,
EVANGELIZACIÓN: Dar a conocer a otros a Jesús,
pero también existen elementos muy importantes que solamente pueden darse dentro de una célula:

Crecimiento en la relación con Dios (Conocimiento),
Crecimiento en la relación con las demás personas que nos rodean (Comunión),
Crecimiento en número, para alcanzar a otros con el Evangelio (Salvación).
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA CÉLULA.

El objetivo fundamental de cada célula es : LA MULTIPLICACIÓN,
La meta fundamental de cada célula es: MULTIPLICARSE,
La motivación principal de toda célula es: LA MULTIPLICACIÓN.

CÓMO ALCANZAR LA MULTIPLICACIÓN.


La mayoría piensa que la multiplicación de una célula se dará como resultado de invitar amigos incrédulos, pero el invitar amigos, es solamente parte del proceso para alcanzar la multiplicación de la misma.

Existen algunos factores que son claves para poder multiplicar una célula; si estos están presentes y participan, será mucho más fácil multiplicarla, por lo contrario, si faltan, será una misión imposible. Aquí algunos de ellos:

VISITACIÓN, INVITACIÓN,
CAPACITACIÓN, PASTOREO, CONGREGARSE
.

Solamente cuando se pongan en uso estos cinco factores en la célula, esta llegará a multiplicarse.

Otros elementos necesarios para alcanzar la multiplicación:

Orar cada día por los miembros de la célula,
Confraternizar con todos los miembros de la célula,
Invitar a nuevas personas a la célula y animarlos a traer invitados a la célula,
Cuidar de los que ya recibieron a Jesucristo dentro de la célula. (visitas programadas, bautismo en agua, bautismo en Espíritu Santo, seminario de capacitación,congregarse, etc.)
Animar a otros para que se conviertan en nuevos líderes celulares.
TIPOS DE MULTIPLICACIÓN DE CÉLULAS.

Existen 2 tipos de cómo las células se multiplican:

La multiplicación "madre - hija". Es la más común, y es cuando una célula al multiplicarse, genera una nueva célula,
La multiplicación "plantar células". Esta es el otro tipo, y se da cuando se abren nuevas células, sin originarse de otra célula.

CONCLUSIÓN:

La multiplicación es el enfoque central del ministerio celular,

La multiplicación, es la meta principal de cada célula.

Animémonos a involucrarnos en el trabajo evangelizador; teniendo una clara conciencia de cómo es que se logra "la multiplicación de las células"

"Velad y orad, para que no entres en tentación: El Espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil."

Orar por las necesidades propias y por fortaleza en las pruebas será una preparación clave, para tener éxito en la célula.

LA ORACIÓN INTERCESORA.

Orar por los miembros de la Célula es el trabajo más importante que el líder debe desarrollar, para unir y fortalecer la célula; preparándola para la multiplicación.

Los líderes amplían su efectividad al orar diariamente por los miembros de su célula, y esto hará que sea exitosa. Al orar por los miembros de la célula, se abrirá la puerta para que las conversiones se produzcan y muchas almas sean alcanzadas por elevangelio de Jesucristo. Los líderes efectivos son los que hacen de la oración, su prioridad.

La oración satura la efectividad en la célula, y provee una atmósfera de poder, fortaleza y sabiduría sobre los miembros de la misma; además suministrará al necesitado y quebrantará el corazón de los inconversos.

CUIDANDO EL FRUTO DE NUESTRAS CELULAS

Un conocido evangelista dijo: Cuesta diez por ciento de esfuerzo ganar a una persona para Cristo, pero cuesta noventa por ciento hacer que permanezca en la fe?. La verdad de estas palabras se hace evidente en la medida que el número de conversiones se multiplica en una congregación.

Una iglesia que aplique los principios del sistema celular pronto comenzará a ver resultados. Los nuevos conversos vendrán y entonces es cuando el verdadero trabajo comenzará. Para cerrar la puerta del fondo es necesario tomar medidas de atención y cuidado para los nuevos conversos.

Las primeras semanas después de la conversión son críticas en la vida de una persona. Por ello, es necesario entrenar a los miembros de la célula no sólo en ganar almas sino también en cuidarlas. Este cuidado inicia con cuatro visitas que se realizan, una por semana, a los nuevos conversos.

El líder debe capacitar a los miembros de su célula para realizar dichas visitas y debe llevar un control de la manera en que están siendo realizadas.

La visita debe ser en un espíritu cordial, de fortalecimiento, de verdadero interés por el nuevo converso. Dado que la mayor parte de personas que son ganadas para Cristo en una célula han sido invitadas por un miembro de la misma célula, es conveniente que las visitas las haga la persona que comenzó invitando a dicha persona.

La primera visita: SU NUEVA VIDA EN CRISTO. Esta visita tiene como propósito explicar y reafirmar lo que significa haber recibido a Jesús como salvador.

La segunda visita: LA BIBLIA. Esta visita tiene como finalidad explicar la importancia de la lectura de la Palabra y animar a la persona a comenzar a leerla cotidianamente.

La tercera visita: LA ORACIÓN. Esta visita tiene por objeto enseñar a los nuevos conversos sobre la virtud de la oración.

Finalmente, la cuarta visita: EL BAUTISMO EN AGUA. Esta es una explicación sobre lo que es el bautismo en agua y el procedimiento que se necesita para recibirlo.

Con estas cuatro visitas se habrá atendido al nuevo converso durante su primer mes de vida cristiana lo cual es ya un paso importante. Pero, eso no significa que dicha persona no ha de volver atrás.

Cada cristiano necesita un mentor y éste debe serlo por tiempo indefinido o para siempre. El hecho de haber culminado las visitas programadas no significa que el hermano mentor ha finalizado ya su tarea, debe cuidar de ellos siempre.

(ver visitas por reconcilios)

El cuidar de un alma es un trabajo que demanda disposición, amor por el prójimo, abnegación y lealtad. El mentor debe estar al tanto del desarrollo espiritual del nuevo cristiano. Debe orientarlo, alentarlo y animarlo a participar activamente en la obra de Dios. En caso de enfermedad u otra clase de dificultades, el mentor debe ser el primero en salir en busca de su oveja.

Este cuadro demanda un nuevo paradigma del cuidado pastoral. Ya no es posible continuar conservando la idea que el Pastor es quien visita, aconseja, alienta, exhorta y consuela a los santos. En el modelo celular es necesario rescatar el concepto del Nuevo Testamento del sacerdocio de todos los santos para animarse los unos a los otros. Para tener cuidado los unos por los otros.

Al cuidar de los aspectos espirituales, físicos y materiales de los miembros de la célula será posible desarrollar en cada persona un sentido de pertenencia a la iglesia celular por numerosa que ésta sea.

"Todo lo que el Padre me da, vendrá a mi; y al que a mi viene, no le echo fuera." Juan 6:37

"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." Juan 6:44

Basados en estas afirmaciones de Jesucristo, podemos ir y hacer su obra, confiando en que Él dará los frutos a su debido tiempo, y que todo trabajo no quedará sin recompensa. Mateo 10:42

En la medida que la Célula crece, el trabajo en la misma también aumenta; ya que uno de los objetivos para poder multiplicar la célula son los nuevos convertidos, el líder deberá estar preparado para asistir a los nuevos creyentes, tanto espiritual, como escrituralmente.

Puesto que el Líder es la persona que está al frente su célula, es quien mejor conoce a sus miembros; depende de él que estos se sientan motivados al trabajo en equipo. Por tal razón, se hace necesario que haga de la oración "un hábito diario", a fin de que Dios pueda dar el crecimiento, y conservar a la vez los frutos que se vayan cosechando hasta poder alcanzar la multiplicación.

COMO SE MULTIPLICA LA CELULA

El objetivo fundamental de la célula es la multiplicación. Esa es la meta de cada célula.
Las células saludables y que guardan un equilibrio entre sus componentes son las que se multiplican.
Las células se multiplican cuando sus miembros aumentan. El propósito del sistema celular es mantener pequeño el número de personas que asisten a una célula. Las células que tienen más de 15 asistentes comienzan a perder su propósito.

CÒMO HACER PARA QUE SE PRODUZCA LA MULTIPLICACION:

Para que se produzca la multiplicación de una célula es necesario que se produzca un proceso que incluye diversos elementos. El invitar a personas no creyentes a la célula es parte del proceso de multiplicación, pero no lo es todo.
El proceso, ciertamente comienza con la invitación de personas no creyentes. Luego se les debe evangelizar hasta lograr su conversión.

Después de su conversión se les debe visitar sistemáticamente, luego se les debe animar a que se congreguen y reciban ayuda pastoral. Entonces serán alentados, bautizados en agua y serán capacitados para que lleguen a convertirse en nuevos líderes.

Solamente cuando se sigue este proceso es cuando la célula se multiplicará.
Otros elementos importantes para lograr la multiplicación de las células son:

* Orar cada día por los miembros de la célula.
* Confraternizar con los asistentes.
* Invitar a nuevas personas.
* Cuidar de los que ya recibieron a Cristo.
* Animar a otros para que se conviertan en nuevos líderes.

Hay dos formas de multiplicación celular:

* La multiplicación madre-hija. Ocurre cuando una célula, al multiplicarse, genera una nueva célula hija. Al continuar creciendo la célula madre puede continuar generando nuevas células hijas.
* Plantar células. Ocurre cuando se abre una nueva célula sin necesidad que se haya originado de una célula madre. Cuando existen condiciones para abrir una célula en un lugar donde antes no habían se está plantando una célula.

DESARROLLO DE LA CELULA

OBJETIVO: Tiene por objetivo principal: Evangelizar, Confraternizar, Edificar y lograr la multiplicación de la Célula.


CARÁCTER: Su carácter es de proveer un ambiente de confianza, ameno y familiar; donde los amigos conozcan de manera práctica la vida cristiana.

Es importante tomar en cuenta que, es aquí donde se cosecha lo que se planificó y trabajó previamente, y que al igual que la reunión de planificación, debe tener una duración de 1 hora (60 minutos).

ASPECTOS IMPORTANTES: (PELIGROS EN LA REUNIÓN CELULAR):

La reunión celular, no debe convertirse en un "MINI CULTO",
La reunión celular, no es una iglesia en casa,
La reunión celular, debe crear un ambiente de amenidad y no hermético.

SUGERENCIAS PARA TENER UNA REUNIÓN CELULAR EFECTIVA:

No coloque sillas una detrás de la otra, no es el local de la iglesia,
Conserve el orden natural del hogar, un ambiente familiar,
No utilice un púlpito o mesa que lo separe de los oyentes, ya que el Líder no predica, sino que evangeliza (expone el estudio en voz baja) a un grupo de amigos que se han reunido.
No se necesitan flores, para ponerlas delante del Líder.
No esté de pié al frente de los oyentes, utilice una silla (recomendado).
PROGRAMA A DESARROLLAR EN LA REUNIÓN CELULAR:

1. BIENVENIDA (Anfitrión).


Debe estar en la puerta recibiendo a los invitados.

2. ORACIÓN INICIAL (Líder únicamente).


Es oyendo Orar a otros que se aprende,
Los amigos necesitan oír la Oración que el Líder está haciendo, por lo tanto la única voz que tiene que oírse es la voz del Líder, los demás cristianos lo harán en silencio,
Como la mayor parte de asistentes son amigos, ellos no saben Orar, por lo tanto necesitan aprender a Orar,
Es para que los amigos aprendan orar.

3. CANTAR 2 Ó 3 COROS (Delegado).


Enseñar a los amigos, dos o tres coros,
Animarlos a que los aprendan.

4. IMPARTIR EL ESTUDIO DE LA GUIA (Líder únicamente).


No leer La Guía en la Célula,
Apegarse al estudio de La Guía.

5. HACER EL LLAMADO Y ORAR POR LOS QUE RECIBEN A CRISTO.




6. MOTIVACIÓN Y ORACIÓN PARA QUE DIOS BENDIGA A LOS QUE OFRENDARAN.


Explicar que la ofrenda se entregará en la iglesia al día siguiente,
Explicar que el 15% de esa Ofrenda, va dedicado al fondo de misiones mundiales; para predicar el Evangelio vía satélite, abrir nuevas iglesias, ayuda a los Ministros del Evangelio, construcciones, etc. TODO ESTO POR FE DIOS NOS PERMITIRA HACER ESTO Y MUCHO MAS NO OLVIDE QUE YA ESTAMOS EN LA TELEVISION ALCANZANDO LAMAS.

7. DAR A CONOCER LOS ANUNCIOS.


Las fechas de los Bautismos en Agua, Ayunos, Vigilias,
La Fecha de los inicios a seminarios para Líderes,
Los días de culto y horarios de salida de buses.

8. ORACIÓN FINAL.


Hasta aquí, la célula debe durar 1 hora.

9. COMPARTIR EL REFRIGERIO (fuera de la hora... infinito)


Su propósito es con-fraternizar, no tiene límite de tiempo, sea amable, olvídese de los hermanos y atienda a los amigos.
Durante el refrigerio, el secretario debe pasar lista mentalmente.

RECONCILIO (VISITA #5)

Cuando una persona no lee la Biblia, no ora, no se congrega, pierde comunión con Cristo y consecuentemente con la Iglesia; en poco tiempo esta persona es preza fácil de tentaciones y todo cuanto el mundo puede ofrecer.

Es trabajo de la iglesia celular a través de las células de hogar, procurar la restauración de estos hermanos caídos.


Santiago 5:19-20 dice: "19 Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, 20 recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados." (NVI)

A continuación algunos pasos recomendados que se deben tomar en cuenta al visitar a estos hermanos a fin de asegurar su restauración:

1. Señalar la posición anterior de muerte, separación y enemistad con Dios.

Tito 3:3: "En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros."

Colosenses 1:13-14: "13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados."

Colosenses 1:21-23: "21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. 22 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, 23 con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor."

1Pedro 2:10: "Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido."

2. Hacerle ver la nueva posición que ahora goza en Cristo.

1Pedro 2:9: "Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable."

1Pedro 2:24-25: "24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 25 Antes eran ustedes como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas. "

3. Asegurarle su restauración plena.

Isaías 1:18: "Vengan, pongamos las cosas en claro —dice el Señor—. ¿Son sus pecado como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!" (NVI)

1Timoteo 1:13: "Anteriormente, yo era un *blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia."
4. Insistir en la necesidad de perseverar.


Santiago 1:5-8: "5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. 7 Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace."
5. Orar al final.

Santiago 5:16: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz."

VISITA # 4

Propósito:

Que el recién convertido conozca la importancia de dar el paso del bautismo en agua.

Lectura:

Marcos 16:15-16: "15 Les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado."

El bautismo de Jesús:

Lucas 3:21: "Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo,"
La fórmula bautismal del Señor Jesucristo:

Mateo 28:19: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,"
El bautismo del etíope eunuco:

Hechos 8:36-37: "Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 —Si cree usted de todo corazón, bien puede —le dijo Felipe. / —Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios —contestó el hombre." Nota: Los textos más antiguos no contienen el verso 37.

El bautismo del Apóstol Pablo:

Hechos 9:18: "Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado;"
El bautismo del carcelero de Filipos:

Hechos 16:33: "A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia."

VISITA #3

PROPÓSITO: Que el recién convertido conozca la importancia de la oración y cómo practicarla.

LECTURA:

Filipenses 4:6-7:6 "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús."

La Oración es platicar con Dios. No es la repetición de oraciones aprendidas de memoria, sino que es decir a Dios directamente lo que sentimos y deseamos, en nuestras propias palabras.

Al conocer a Cristo, el creyente es colocado en una posición nueva donde puede orar a Dios:

Juan 15:16: "No me escogieron ustedes a mí, sino que yo los escogí a ustedes y los comisioné para que vayan y den fruto, un fruto que perdure. Así el Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre." (NVI)
Hebreos 4:14-16: "14 Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. 16 Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos. "

Dios ha prometido que escuchará las oraciones del cristiano:

Mateo 7:7-11: "7 Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. 8 Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. 9 ¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? 11 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!"

Juan 16:23: "En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre."

La oración fortalece espiritualmente, por ello, hay que hacer de ella un habito diario.
Hay que seleccionar un lugar y un momento adecuado, todos los días, para orar.

VISITA #2

PROPÓSITO: Que el nuevo convertido comprenda la importancia de la Biblia y que se sienta animado a leerla.

LECTURA:

2 Timoteo 3:15-17: "15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra."

La Biblia está divida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Al comienzo de la Biblia hay un índice indicando los nombres de cada libro y el número de la página en que cada uno empieza.

La Biblia es inspirada por Dios:

2a. Pedro 1:21: "Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo." (NVI)
2a. Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,"
Dios quiere que estudiemos La Biblia:

Juan 5:39: "Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!"

Es necesario hacer de la lectura bíblica "un habito diario".

Hay que apartar un momento cada dìa para leer las Escrituras.

Una sugerencia sobre cómo comenzar a leer La Biblia es el orden siguiente:

El Evangelio de Lucas,
1a. Pedro,
Los Hechos de los Apóstoles,
Romanos.
Se puede continuar a elección hasta completar el Nuevo Testamento, después, se puede comenzar a leer el Antiguo Testamento.

VISITA #1

PROPÓSITO: Debe tener sobre bases escriturales, la seguridad de su salvación, y a la vez, conocer sus responsabilidades hacia Dios.



LECTURA: EFESIOS 2:8-10

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. (NVI)


LA SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN:

La salvación es un regalo de Dios (es gratis), otorgado a aquellos que la reciben con fe. No depende de las obras o méritos personales:

Efesios 2:8-9: "8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras, para que nadie se jacte."

Tito 3:4-7: "4 Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, 5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo, 6 el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. 7 Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna."

Romanos 3:23-28: "23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 24 pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó 25 Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados; 26 pero en el tiempo presente ha ofrecido a Jesucristo para manifestar su justicia. De este modo Dios es justo y, a la vez, el que justifica a los que tienen fe en Jesús. 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál principio? ¿Por el de la observancia de la ley? No, sino por el de la fe.28 Porque sostenemos que todos somos justificados por la fe, y no por las obras que la ley exige." (NVI).

Cuando una persona es "salva", puede saberlo:

Juan 5:24: "Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida." (NVI)
1 Juan 5:11-13: "11 Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida está en su Hijo.12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. " (NVI)

De manera que si una persona ha experimentado un verdadero arrepentimiento, puede tener la seguridad de que tiene la salvación.

LAS RESPONSABILIDADES HACIA DIOS.

Las buenas obras. Aunque la salvación no es por obras, sin embargo, Dios nos ha salvado para que hagamos buenas obras.

Efesios 2:10: "Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica." (NVI)

Gálatas 5:16-21: "16 Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. 17 Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. 18 Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley. 19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos 21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios."

1 Pedro 1:17: "Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo."


Los buenos frutos dan testimonio. Nuestra vida cambiada es la garantía de que hemos sido salvos.

Mateo 7:17-20: "17 Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. 18 Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno. 19 Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. 20 Así que por sus frutos los conocerán."

LA VERDAD Y NADA QUE LA VERDAD

LECTURA: JUAN 7:27-36



27 Pero éste, sabemos de dónde es; mas cuando venga el Cristo, nadie sabrá de donde sea.
28 Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de donde soy; y no he venido de mi mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis.
29 Pero yo le conozco, porque de él procedo y él me envió.
30 Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora.
31 Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?.
32 Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas cosas; y los principales sacerdotes y los fariseos enviaron alguaciles para que le prendiesen.
33 Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió.
34 Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir
35 Entonces los judíos dijeron entre si: ¿A dónde se irá éste, que no le hallemos?, ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos?.
36 ¿Qué significa esto que dijo: Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir?.







VERDAD CENTRAL: Dios ha puesto la verdad a nuestro alcance y debemos atesorarla en tanto que hay oportunidad.







INTRODUCCION:



Dios nos envió a su Hijo Jesucristo y, en él, nos envió la verdad. Hoy, nos encontramos ante la verdad de Dios. De una forma u otra, el evangelio de Cristo alcanzará nuestras conciencias. Dependiendo de cual sea nuestra actitud ante la verdad, definiremos nuestro estado eterno. Que la lección de este día nos sirva para hacernos un examen sincero y comprendamos como nos encontramos ante la verdad.







CUERPO:



1 – Cambiando la verdad por el error. La naturaleza humana es tan extraña que, algunas veces, premeditadamente cambia la verdad por el error. Los judíos decían: "Cuando venga el Cristo, nadie sabrá de donde sea" (v. 27). Esta declaración era falsa pues el profeta Miqueas había dicho con siglos de anticipación el lugar donde nacería el Cristo (Mi. 5:2). De manera que si se sabía de donde sería el Cristo; sin embargo, los judíos afirmaban: nadie sabrá de donde sea. Era muy improbable que ellos hubieran olvidado esa profecía; más bien, parece que ellos no consideraron conveniente recordarla en ese momento. La memoria del hombre, por desgracia, está muchas veces sujeta a su capricho. El apóstol Pedro habló también de que los hombres muchas veces "ignoran voluntariamente" (2ª. P. 3:5). En la actualidad, pueden contarse por millares los hombres que son ciegos voluntarios y que niegan verdades con respecto al cristianismo que los ojos de cualquiera resultan ser evidentes. Ellos simulan no entender y dicen que por lo tanto no pueden creer las enseñanzas que se les presentan como necesarias para la salvación. Pero el hecho que ellos deseen ignorar la verdad no quita la realidad deque esa verdad está ahí y que en el día final les juzgará.



2 – Oponiéndose a la verdad. De la misma manera que hay hombres que cambian la verdad por el error, existen aquellos que no conformes con esto se dedican a atacar la verdad."Ellos procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora" (v. 30). Aquí tenemos a estos hombres que no solamente ignoraban la verdad sino que la atacaban. Si hubiesen podido, hubieran tomado preso a Jesús para impedir que continuara enseñando. Pero, había un poder de lo alto que no les dejaba prenden al Señor. Hoy, igualmente, existen hombres que además de ser incrédulos desean que los demás les acompañen en su incredulidad. Son los que no se salvan ni desean que otros se salven. Sin lugar a dudas que este tipo de hombre es peligro. Cuidémonos de no ser parte de ese grupo como también de no dejarnos manipular por ellos.



3 – La oportunidad de escuchar la verdad es temporal. Finalmente la porción de hoy nos enseña que tenemos un tiempo limitado para recibir la verdad. Ella no estará siempre a nuestra disposición. Jesús dijo: "Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió. Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir" (vs. 33-34). La búsqueda de Dios es algo que no lo podemos dejar al capricho. Según el tiempo pasa va aproximándose el momento cuando la iglesia será quitada de esta tierra y, junto con ella, la proclamación del evangelio. La oportunidad de ser parte de esa iglesia habrá pasado y no volverá jamás. Esto es algo serio con lo que no se puede jugar. No podemos pasarnos el tiempo posponiendo Snuestra decisión por Cristo. El Señor no nos ha prometido que habrá una nueva oportunidad el día de mañana. Pero, sí promete que si hoy nos arrepentimos, podemos encontrar perdón y salvación. No dejemos pasar de largo esa oportunidad que, probablemente, jamás vuelva a presentarse.





APLICACIÓN:



Estemos alerta, y no sea que pequemos de incrédulos como los judíos y resulte que cuando queramos acudir a Cristo sea demasiado tarde. La puerta de misericordia está aún abierta. Es mejor no haber nacido jamás que oír al Señor decirnos al final del t iempo: "Donde yo estoy vosotros no podéis venir".

LAS EXCUSAS DE LOS HOMBRES

LECTURA: Juan 7:14-24



14 Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.

15 Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?

16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

18 El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

19 ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?

20 Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?

21 Jesús respondió y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis.

22 Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres); y en el día de reposo circuncidáis al hombre.

23 Si recibe el hombre la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, os enojáis conmigo porque en el día de reposo sané completamente a un hombre?

24 No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.



VERDAD CENTRAL: Con el fin de rechazar el evangelio los hombres inventan multitud de excusas.



INTRODUCCION:



En nuestra última lección tratamos sobre la dureza del corazón del hombre. La lección de hoy es una continuación del tema anterior, ya que el asunto a tratar ahora es sobre las excusas que el hombre inventa para rechazar el evangelio. El mismo Señor Jesús, como se nota en nuestra lectura bíblica chocó con muchos hombres que no tenían interés en la vida espiritual y que usaban una u otra justificación para evadir su responsabilidad. Cuidémonos de no vernos reflejados en las excusas que hoy presenta el relato bíblico para que seamos tenidos por dignos de ser llamados hijos de Dios.



CUERPO:



1- La excusa de la dificultad de hallar la verdad. Una de las excusas que más a menudo el hombre cita es que no es posible conocer la verdad, ya que existen demasiadas opiniones en asuntos de religión como para saber quién posee la verdad. Debemos aceptar que en la actualidad existen muchos grupos religiosos que alegan, cada uno, poseer la verdad; sin embargo, esto no debe interpretarse como una obligación por parte nuestra de desentrañar el nudo de confusión y menos debe pensarse que sea una excusa para vivir sin Dios. En medio de la confusión religiosa actual, aún resuenan las palabras de Cristo que dijo: " El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta" (v. 17). El secreto para conocer la verdad de Dios es practicar sinceramente lo que sepamos. En la medida que seamos honestos en el uso que hagamos de la luz divina que nos ha sido concedida, cada vez más nuestras mentes serán iluminadas y guiadas por el Espíritu de Dios a un conocimiento más amplio de la verdad. En vez de decir que es necesario tener todo claro antes de actuar, es mejor hacer un uso diligente de la luz que poseemos ya en la seguridad de que alcanzaremos, progresivamente, el conocimiento de toda la doctrina de Dios.

2- La excusa de la justicia propia. Jesús responde a esta excusa diciendo: "El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia" (v. 18). Cuando una persona se afana por exaltar su propia rectitud es porque en el fondo, está tratando de encubrir sus sentimiento de culpa. El hablar de sí mismo antes que escuchar lo que Dios dice de uno es síntoma de que aún se está lejos del reino de Dios. Aquel que anda en una búsqueda sincera de la salvación, debe reconocer su estado de pecado y esperar de boca del Señor el dictamen. Cuando una persona aún no ha sido tocada por el Espíritu Santo, seguirá haciendo alarde de su supuesta justicia. El deseo de elogiarse es síntoma de grave enfermedad espiritual.



3- La excusa de buscar defectos en los demás. Otra excusa que los hombres utilizan para justificar su alejamiento de Dios es la de buscar defectos en los predicadores del evangelio. En los versículos 19 al 24 encontramos que los judíos condenaban y juzgan al Señor porque había hecho una sanidad en día sábado, lo cual, pensaban ellos, constituía una falta a la ley de Dios. Pero, la ligereza con que ellos condenaban al Señor se debía más bien a su deseo de desviar la atención de sus pecados que a un celo por la ley de Dios. Si al mismo Señor quisieron buscarle defectos, ¡cuánto más no lo harán con los hombres que predican las buenas nuevas! Pero, debemos recordar que Dios no recomienda que nos convirtamos en jueces de otros, el pide, más bien, que nos juzguemos nosotros mismos. Si no hemos remediado el problema de nuestros pecados no debemos aventurarnos a remediar los de los demás.



APLICACIÓN:



Aunque se pudieran describir más excusas que los hombres inventan, las mencionadas hasta aquí son suficientes para demostrar que t odas ellas no son más que el producto de un corazón rebelde. Las excusas pueden convertirse en un tranquilizante espiritual para las conciencias pero al final no podrán justificarnos ante el juez del universo.

LA DUREZA DE EL CORAZON DE EL HOMBRE

LECTURA: JUAN 7:2-12

2 Y estaba cerca la Fiesta de los judíos, la de los Tabernáculos.
3 Y le dijeron sus hermanos: Pásate de aquí, y vete a Judea, para que tus discípulos también vean las obras que haces.
4 Que ninguno que procura ser claro, hace algo en oculto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.
6 Les dice entonces Jesús: Mi tiempo aún no es venido; mas vuestro tiempo siempre es presto.
7 No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo doy testimonio de él, que sus obras son malas.
8 Vosotros subid a esta Fiesta; yo no subo aún a esta Fiesta, porque mi tiempo aún no es cumplido.
9 Y habiéndoles dicho esto, permaneció en Galilea.
10 Mas como sus hermanos hubieron subido, entonces él también subió al día de la Fiesta, no manifiestamente, sino como en cubierto.
11 Y le buscaban los judíos en la Fiesta, y decían: ¿Dónde está aquel?
12 Y había grande murmullo de él en el pueblo, porque unos decían: Bueno es; y otros decían: No, antes engaña al pueblo.



VERDAD CENTRAL: La dureza del corazón humano es tal que siempre busca maneras de rechazar el evangelio de Cristo.

INTRODUCCION:

Si se pudiera juntar en una sola colección todas aquellas excusas y pretextos que el hombre ha inventado para no obedecer al evangelio de la grancia de Dios, quedaríamos sorprendidos de la extraordinaria imaginación y creatividad que el hombre ejerce cuando se trata de rechazar a Dios.

Siendo el propósito del evangelio la salvación y el bienestar presente y eterno de los hombres, resulta en verdad extraño que el hombre luche tanto por no creer. Sin embargo, ésta es la verdad de la naturaleza humana. Estudiemos en el pasaje de este día algunas características de la dureza del corazón humano con el fin de examinarnos y no ser incrédulos como lo fueron los hombres que aquí se menciona.

CUERPO:


1- Los privilegios religiosos no pueden convertir el corazón incrédulo.

En nuestraporción de hoy encontramos un versículo sorprendente: "Porque ni aun sus hermanos creían en Él" (v.5). Aunque Jesús era inocente y sin tacha, y esto lo sabían sus hermanos mejor que nadie. Una persona puede gozar de los privilegios más grandes y, sin embargo, no obtener de ello ningún provecho para su alma. No basta con nuestra sola asistencia física al templo, o el tener entre las manos la Biblia, aún no tendría valor el ser parientes de algún cristiano o familiares de algún predicador si en nosotros no existe la fe que nos haga confiar en los méritos de Cristo. Hasta hoy, el mero goce de algún privilegio religioso no ha podido convertir a nadie en cristiano. Porque no son los privilegios lo que pueden cambiar la dureza de un corazón incrédulo, solamente puede hacerlo un genuino arrpentimiento. Esto es algo que siempre debemos recordar, para que no vayamos a confiarnos en lazos de sangre o en relaciones religiosas. Lo importante es que seamos de Cristo de verdad, que hayamos depositado en Él nuestra fe y que sea sólo Él nuestra seguridad. Todo lo demás es tan sólo arena movediza.

2.- El motivo de la dureza del corazón.

Si los hombres no simpatizan con el evangelio, no es porque tengan un mal concepto de él. Por el contrario, pudiera ser que ellos piensen que el evangelio ha traído cosas muy buenas a la civilización humana y a lo mejor hasta pueden estar de acuerdo con que existan iglesias y se predique el evangelio. Entonces, si el evangelio es tan edificante ¿por qué los hombres lo rechazan? Jesús lo explicó asi: "No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mi me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas" (v. 7). Los hombres rechazan el evangelio porque da testimonio de que sus obras son malas. No era lo elevado de sus doctrinas lo que causaba el rechazo de los oyentes, sino lo elevado de sus reglas de vida que declaraba. Los hombres habrían tolerado que Jesús expresara sus opiniones si tan sólo hubiera callado cualquier mención de sus pecados. Si en la época presente enseñáramos tan sólo doctrinas confusas, las iglesias estarían repletas de amigos, más como el evangelio enseña que los hombres han pecado, tenemos multitud de contrincantes.

3.- La gran imaginación del corazón incrédulo.

En su afán por rechazar el evangelio, los hombres inventan diferentes opiniones acerca de Cristo. "Unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo" (v. 12). En aquel tiempo hubo quienes pensaron que Jesús era bueno y otros que pensaron que era malo. No debemos, pues, sorprendernos si en nuestros días existen diversidad de opiniones acerca de Cristo. La maldad de los hombres es tan grande que Jesús mismo causa separaciones entre los hombres dondequiera que su nombre es mencionado. Lo importante es que tengamos claro que lo de verdadero valor no es investigar que es lo que otros piensan de Jesús, sino en atender que es lo que Él nos dice de sí mismo.

APLICACION:

No no avergoncemos de pertenecer al pequeño número de los que creen en Jesús. Mientras otros pierden el tiempo en discusiones acojámonos nosotros a la cruz y empeñémonos en ser fieles a Él por siempre.

NEGACION DE PEDRO

LECTURA: Lucas 22:31-34

31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
33 El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte.
34 Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.


--------------------------------------------------------------------------------

VERDAD CENTRAL: Debemos velar y orar para no caer en tentación.


--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN.

Para poder tener una esperanza de victoria en cualquier tipo de guerra se hace necesario el conocimiento objetivo de las fuerzas que poseemos. Teniendo en cuenta esto, uno puede considerar si es factible una victoria contra el poderío del enemigo. En la lucha espiritual que todo cristiano debe enfrentar, se ha ce necesario el mismo conocimiento. Lastimosamente el hombre es muy tardo para conocerse tal cual es. El desconocimiento de sí mismo es lo que ha conducido a mayor número de almas al desastre espiritual más que cualquier otra razón. El caso de la negación de Pedro ilustra ejemplarmente esta verdad. El desconocimiento que tenía de su verdadera naturaleza le condujo a dormirse en sus laureles; ésta fue la razón básico de su caída espiritual. En base a la lección que hoy nos corresponde considerar aprendamos a hacer una apreciación más objetiva de nosotros mismos, de la lucha que debemos librar y de las armas que se nos ofrecen para poder vencer.


--------------------------------------------------------------------------------

CUERPO.

1. La influencia del diablo. Uno de los factores que entran en juego en la lucha espiritual, lo constituye la intervención de Satanás. Aunque no toda lucha proviene del diablo, hay ocasiones en que su participación juega un papel importante. Tal fue el caso cuando el momento de tentación se aproximaba para Pedro y los demás discípulos. Jesús les dijo: “He aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo” (v.31). La situación que se aproxima era una en que Satanás jugaría un papel preponderante. Cuando pensamos en librar la batalla espiritual, debemos recordar que, algunas veces, tendremos que enfrentarnos con un enemigo poderosísimo como lo es el diablo. Nuestra lucha no es solamente contra circunstancias o tribulaciones comunes. Hay momentos en que el mismo Satanás actúa en un esfuerzo decidido de destruirnos. Ante tan temible enemigo debemos recordar que no podemos estribar en nuestras propias fuerzas, nuestras capacidades humanas con insuficientes para contrarrestar su poderío. Por ello, debemos acogernos a la gracia salvadora de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. 1

2. La ignorancia humana. Otro elemento que debemos tener en cuenta al momento de la lucha espiritual, aparte de la intervención satánica, es nuestra misma naturaleza. Nosotros somos un obstáculo para nosotros mismos. La naturaleza humana es tan flaca y tan rebelde a los preceptos divinos que en lugar de ver en ella una aliada más bien deberíamos considerarlas como otra enemiga de quien hay que desconfiar. 2 El gran error de Pedro fue el pensar que su resolución humana podría ayudarle en el momento crítico. El dijo: “Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte” (v.33). ¡Cuán equivocado estaba Pedro al pensar que podía apoyarse en sí mismo! ¡Y cuántas personas más han cometido una y otra vez el mismo error! Porque, humanamente, se pueden tener las mejores intenciones, pero llevarlas a cumplimiento es un asunto que ya no depende de factores humanos sino espirituales. Como el mismo Señor lo expresó: “El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41).

3. Jesús conoce la naturaleza humana. El Señor Jesús no se hizo en ningún momento ilusiones con respecto a las promesas de Pedro. El sabía muy bien lo que es la naturaleza del hombre, y sabía que las buenas intenciones de nada sirven mientras no se interpongan los recursos espirituales. Por ello fue que de antemano le dijo a Pedro: “Te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces” (v.34). Al igual que el Señor Jesús, nosotros no deberíamos nunca estar confiados en lo que el hombre puede por sí solo. 3 Contrario a ello, debemos aprender la lección que el Señor tanto repitió, que sin velar y orar, las mejores intenciones se vuelven inútiles en la hora de la prueba.


--------------------------------------------------------------------------------

APLICACIÓN.

Puesto que tenemos enemigos muy poderosos que no podemos dominar, como son el diablo y nuestra carne, no debemos estar esperanzados en nuestras propias habilidades para lograr la victoria. Es mejor que acudamos a Aquel que todo lo puede, al Señor Jesús. Solamente aquellos que se han humillado ante Dios y han recibido a Cristo como el Salvador de su alma y dependen cada día del Espíritu Santo para sus luchas espirituales, 4 podrán prevalecer en el momento de la prueba. Pero si alguno está ajeno a estas realidades hoy mismo puede actuar para que su vida sea diferente. No hay nada ni nadie a quien Dios no pueda cambiar ahora mismo. Todo es que abramos nuestro corazón a Él.


--------------------------------------------------------------------------------

TEXTOS DE AYUDA:

1) Enemigos espirituales: 1 Pedro 5:8

2) Ignorancia espiritual: Isaías 59:8; Romanos 10:3; 1 Pedro 1:14

3) El peligro de la confianza en si mismo: Proverbio 28:26; Oseas 10:13; 1 Corintios 10:12

4) Promesas divinas: Romanos 16:20; 1 Corintios 10:13; Hebreos 2:18; Santiago 4:7

SENALES DE SU VENIDA

LECTURA: Lucas 21:7-11

7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas hayan de comenzar a ser hechas?

8 El entonces dijo: Mirad, no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy; y, el tiempo está cerca; por tanto, no vayáis en pos de ellos.

9 Pero cuando oyereis guerras y sediciones, no os espantéis; porque es necesario que estas cosas sean hechas primero; mas aún no será el fin.

10 Entonces les dijo: Se levantarán gentiles contra gentiles, y reino contra reino;

11 y habrá grandes terremotos en cada lugar, y hambres, y pestilencias; y habrá prodigios y grandes señales del cielo.


VERDAD CENTRAL: Jesús mencionó avisos que nos indicarían el tiempo de su regreso.


INTRODUCCIÓN: El hecho de que Jesús ha de regresar pronto para llevar a su Iglesia se vuelve cada día más evidente. Fácilmente se puede palpar en el ambiente mundial las señales que indican su retorno. Esta verdad es reconocida cada vez más por mayor número de personas, y no porque el mundo sea ahora más cristiano que antes, sino porque las señales se han vuelto tan manifiestas que ninguna persona sensata puede ya negar su cumplimiento. Un examen sereno de los eventos mundiales demuestra que no se trata de una interpretación arbitraria de los “evangélicos”, ni de una deformación de los hechos, sino de una evidencia que en sí misma resulta ser innegable. Examinemos, pues, una vez más, los anuncios que el Señor dejó y juzguemos rectamente, por nosotros mismos, si es sensato concluir que Él pronto viene.


CUERPO.


1. Falsos cristos. Una de las primeras señales que el Señor estableció como indicativa del tiempo de su venida fue la de la aparición de falsos cristos. Esta señal ha tenido un amplio cumplimiento en nuestros días, pues, se ha hecho común observar en los periódicos la publicación de algunos grupos religiosos que proclaman a algún hombre como “El cristo en su segunda venida”. Algunos lo hacen abiertamente y otros más encubiertamente; pero, el hecho es que tanto los unos como los otros hablan de sí mismos como se profetizó: “Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca” (v.8). El hecho de que tales personajes y sus respectivos movimientos religiosos estén adoptando hoy una actividad más notoria viene a convertirse en la prueba innegable del cumplimiento de esta profecía. Y, por tanto, en una evidencia palpable de que Jesús pronto viene por su Iglesia. 1


2. Guerras y sediciones. Jesús añadió que en el tiempo de su venida oiríamos de “guerras y sediciones” (v.9). La palabra sedición nos habla de un levantamiento armado que se produce dentro de una misma nación. El examen superficial de las sediciones que se han producido en los últimos años nos conducirían a mencionar a países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia, Haití, Liberia, Afganistán, Sudáfrica, Rumania, China, Filipinas, etc. En cuanto al otro aspecto de las guerras entre naciones el Señor dijo: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino” (v.10). En este orden podemos mencionar las guerras que se han producido entre Irán e Irak, Argentina e Inglaterra, Estados Unidos y Panamá, Estados Unidos y Granada, Rusia y Afganistán, Irak y kuwait. Todos estos fenómenos militares no son un invento de los cristianos, sino que son hechos innegables que nos hablan del cumplimiento fiel de las palabras de Jesús y que vienen a convertirse en una advertencia solemne para que nos preparemos.


3. Terremotos, hambre y pestilencias. Completando el cuadro profético el Señor Jesús añadió que habría “grandes terremotos” (v.11). Aparte de los innumerables movimientos sísmicos que se producen a diario en el mundo, podemos mencionar aquellos grandes terremotos que se han producido en los últimos años: México, Chile, El Salvador (1986), Los Ángeles (1987), Armenia (1988), Irán (1990), Filipinas (1990), Turquía (1999), China (1999). Con respecto a que “en diferentes lugares hambres” (v.11) podemos mencionar las grandes hambrunas que se repitieron insistentemente a principios de la década en el norte de África; aparte de que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 50,000 personas mueren diariamente de hambre en diferentes lugares del mundo. Finalmente, con respecto a las pestilencias, debemos mencionar esa enorme y terrible peste moderna que es el SIDA 2. Según datos de la OMS hay actualmente más de diez millones de personas contaminadas con el virus y puesto que hasta el presente no se ha descubierto una cura contra el mal estamos, entonces, hablando de una de las más grandes pestes jamás conocidas en la historia de la humanidad. 3


APLICACIÓN.

Las señales que hemos mencionada y su respectivo cumplimiento, claramente nos indican que el tiempo de la venida de Cristo por su Iglesia es ahora. Para poder estar preparados para ese encuentro se hace necesario haber experimentado un arrepentimiento sincero y una conversión real a los caminos del evangelio. ¿Hemos experimentado ya esas realidades? El tiempo está tan cercano que no podemos dejar para mañana una decisión de tanto valor.


TEXTOS DE AYUDA:

1) Falsos cristos: Mateo 24.5; 24:24; Marcos 13:22

2) SIDA: Condición adquirida consistente en la pérdida de las defensas del cuerpo a las enfermedades.

3) Pestes. En 1918 la “Influenza española” provocó la muerte de 40 a 50 millones de personas. En 1957 “la gripe asiática” causó la muerte de dos millones de personas. En los años 1968, 1970 y 1972 la llamada “Gripe de Hong Kong” causó la muerte de un millón de personas. En 1997 la gripe “aviar” causó mucho temor como el que está causando actualmente la influenza tipo A(H1N1) o llamada “gripe porcina”.

LA CONVERSION DE ZAQUEO

LA CONVERSIÓN DE ZAQUEO.
--------------------------------------------------------------------------------

LECTURA: LUCAS 19:1-10



1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.

2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,

3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle (1); porque había de pasar por allí.

5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.

7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.

8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.

10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

--------------------------------------------------------------------------------

VERDAD CENTRAL: Solamente los que poseen un verdadero interés espiritual alcanzarán la gracia de Dios.


--------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN: El camino que conduce a la vida eterna está plagado de dificultades y contrariedades. Solamente aquellos que están dispuestos a sobreponerse a todas las adversidades podrán coronar con éxito su carrera. El relato de la conversión de Zaqueo es un ejemplo que nos demuestra cómo debemos enfrentar algunos retos para poder alcanzar el futuro del perdón de nuestros pecados.

--------------------------------------------------------------------------------

CUERPO:

1. Un verdadero interés vence todas las dificultades. Zaqueo era un hombre rico de Jericó que tenía verdadero interés en conocer a Jesús. Su interés era tan real que las dificultades con que se encontró no fueron un obstáculo para anular sus intenciones de ver al Maestro. Su pequeña estatura no le permitía ver sobre la multitud (v.3); pero, usando su ingenio, pensó en subir a un árbol para poder ver desde arriba al Señor. Un rico de su categoría no fácilmente se humilla para subir a un árbol tan sólo para ver pasar a un hombre. Sin embargo, el interés de Zaqueo era tan ardiente que no le importó lo que los demás pensaran y subió al árbol (v.4). Cuando existe un verdadero interés por encontrarse con el Salvador los impedimientos pierden su valor. Ningún obstáculo ha podido detener a un alma sedienta de encontrarse con su Salvador. Pero, aquellos que tienen tan sólo un interés falso en las cosas del espíritu, la más pequeña de las excusas los detendrá para no continuar con su búsqueda.


(1) Árbol Sicómoro: Mide de 7 a 15 metros de altura. Se planta con frecuencia a lo largo de los caminos donde da una agradable sombra.


2. Dios recompensa el interés sincero. Grande debió haber sido la sorpresa de Zaqueo al ver, desde su árbol, cómo el Señor Jesús se detenía debajo de él para mirarlo y decirle: "Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa" (v.5). No había duda que Jesús le hablaba a él, pues lo había llamado por su nombre. ¡Y pensar que Zaqueo tan sólo quería ver pasar al Maestro y ahora él le decía que posaría en su casa! ¡Qué privilegio de Dios! (2) La misericordia de Dios es tan inmesurable que sabe recompensar con creces las intenciones sinceras de los hombres. Dios siempre nos da más abundamentemente de lo que pedimos o imaginamos. Zaqueo se hubira conformado con tan sólo ver al Maestro, pero ahora lo tendría de huésped en su hogar. Si nosotros somos sinceros en nuestra intención de buscar a Dios, seguramente que Él nos dará una gracia mayor que la que esperamos.



(2) Esto indica que Jesús no fue a Jericó por casualidad, sino con el propósito de buscar en particular a este pecador perdido, así como buscó a la mujer pecaminosa en Samaria (Juan 4:4). Misión de Cristo: Lucas 2:11; 19:10; Juan 3:17; Hechos 5:31; 1 Timoteo 1:15; Hebreos 7:25



3. El interés verdadero nos conducirá hasta el arrepentimiento. La prueba final del verdadero interés espiritual es que termina por conducir a las personas hasta la experiencia de la conversión. Nadie puede decir que tiene verdadero interés en las cosas de Dios si tal interés no le mueve a buscar cambios notorios en su forma de vivir. Zaqueo demostró haber cambiado de vida cuando ofreció repartir la mitad de sus bienes a los pobres y devolver cuadruplicado a los que había defraudado (v.8). No tenemos que especular sobre si la conversión de Zaqueo fue real o no, pues, el mismo Señor Jesús expresó: "Hoy ha venido la salvación a esta casa" (v.9). Si una persona ha manifestado mucho interés en los asuntos que atañen a la salvación del alma y si tal interés le ha conducido a sobreponerse a innumerables dificultades; pero, sin llegar al paso decisivo del arrepentimiento, en vano será todo lo que halla tenido que sufrir si no llega a una conversión que le haga producir frutos dignos de arrepentimiento, como en el caso de Zaqueo. La única salvación que se presenta en las Escrituras es aquella que se evidencia por medio de los frutos de justicia. (3)



(3) Frutos de personas transformadas: a) Pedro el pescador; se convierte en un hombre que aún su sombra sanaba, Mateo 26:74; Hechos 5:15, b) el endemoniado intranquilo se convierte en un discipulo calmado, Marcos 5:5-15; la mujer de Samaria de dudosa reputación se convierte en testiga de la verdad, Juan 4:17,18,29; d) Saulo el cruel perseguidor se convierte en Pablo, de tierno corazón, Hechos 9:1; 21:13.


--------------------------------------------------------------------------------

APLICACIÓN: Jesús finalizó su discurso en casa de Zaqueo con las siguientes palabras: "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido" (v.10). Que bueno es saber que existe alguien que vino para salvar a los que se habían perdido; pero, para poder encontrarse con tal Salvador, se hace necesaria una sinceridad de intención, como también, una valentía firme para sobreponerse a cualquier dificultad. ¿Hemos demostrado ambas cosas?

EL ENDEMONIADO DE GADARA

LECTURA: Lucas 8:26-35


26 Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. 27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.
28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes.
29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.)
30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él.
31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.
32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso.
33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.
34 Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos.
35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.

VERDAD CENTRAL:
Jesús vino para deshacer las obras del diablo.

INTRODUCCIÓN:

La porción que hoy corresponde estudiar nos habla del encuentro que el Se­ñor Jesús tuvo con el hombre poseído de demonios. El tema de las posesiones diabólicas ha sufrido muchas deformaciones en los últimos días. Estas deformaciones han causado muchos males y es por eso importante que examinemos cuidadosamente lo que la Biblia dice tocante a este asunto para evitar, así, caer en ideas engañosas.

CUERPO:


1- Los demonios son una realidad. La Biblia presenta a los demonios como seres que poseen una existencia real. Por ser espíritus inmateriales no pueden ser vistos por el ojo humano. Sin embargo, puede constatarse su presencia a través de sus diferentes manifestaciones. (1) En el caso que ahora nos presenta el evangelio se evidencia la realidad de los demonios a través de las perturbaciones que causaban en el Gadareno. Vemos a los demonios poseyendo (v.27), gritando (v.28), reconociendo al Hijo de Dios (v.28), dotando de una fuerza sobrenatural (v.29), hablando con Jesús (v.30), identificándose por nombre y número (v.30), etc. Todas estas manifestaciones son lo suficientemente claras como para darse cuenta que los demonios no son producto de la imaginación humana. Son seres que se mueven por los aires y que provocan muchas de las situaciones y comportamientos que para nosotros no tienen explicación. Guardemos celosamente esta vedad: nuestra lucha es contra fuerzas que están más allá de nuestras posibilidades el poderlas vencer; por ello, busquemos siempre refugio en Aquel que vino para deshacer las obras del maligno.




2- Los demonios tienen como fin la destrucción. El Señor Jesús afirmó en cierta ocasión, con respecto a Satanás, que: ”No viene sino para hurtar y matar y destruir” (Juan 10:10). Esta verdad quedó muy evidenciada cuando los demonios salieron del Gadareno para introducirse en los cerdos, se nos dice que “el hato se precipitó por el despeñadero al lago, y se ahogó” (v.33). Puesto que los demonios no pudieron consumar su obra destructiva en el hombre, lo hicieron en los cerdos. Recordemos siempre, pues, que Satanás y sus demonios solamente planean nuestra destrucción. Ellos no desean otra cosa sino robar, matar y destruir. Ninguno de los ofrecimientos que Satanás hace en sus tentaciones pueden beneficiar al ser





Endemoniados: Mateo 8:28; 9:32; 12:22; 15:22; 17:15; Marcos 1:23; 5:2; Hechos 5:16; 16:18; 19:12





humano, el fin último que él siempre persigue es el mal. (1) Solamente un ingenuo podría engañarse a sí mismo pensando que si sigue la senda del mal encontrará algún provecho; al igual que sucedió con los cerdos, la muerte será su destino eterno.


3- Jesús vino para deshacer las obras del diablo. Cuando el Gadareno fue liberado por el Señor, se nos dice que los vecinos del lugar le hallaron “sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio” (v.35). ¡Qué diferencia con respecto a su estado inicial! El Señor había salvado no solamente al hombre de su azote sino que también había librado a aquella comunidad de sus temores. Así como el Señor terminó con el mal del Gadareno, también lo ha hecho con interminable número de hombres y mujeres. No son pocos lo que se han visto salvos de posesiones, opresiones y diferentes tormentos provocados por la actividad demoníaca. Jesucristo es el mismo de ayer y de siempre, y de la misma manera que liberó en el pasado al Gadareno, continúa liberando en el presente a los que lo necesitan.



APLICACIÓN:


Hay muchas personas que sufren de distintos tipos de opresión diabólica, ya que Satanás no sólo posee a los hombres sino que también los atormenta con tentaciones y opresiones. Los pensamientos obsesivos y los temores irracionales pueden tener como fuente la obra satánica. Pero, cualquiera sea la clase de opresión, vayamos confiados a Cristo, seguros de que en Él encontraremos la respuesta certera a nuestra necesidad.

SUPERVISOR

Es necesario considerar algunas definiciones ya que todas son importantes:

Revisar un trabajo,

Hacer la inspección general o superior de algo,

Asegurarse que lo especificado para un producto se cumpla.

¿Qué tipo de supervisión se espera?

Una que verifique que lo establecido en el sistema celular se cumpla,

Que aplique la autoridad recibida con toda efectividad,

Que lleve a cabo todo cuanto se le ha indicado,

Que posea iniciativa en todo aquello que este orientado al beneficio de la iglesia dentro del sistema de trabajo,

Fundamentado en el mandato bíblico de servir, como Cristo nos enseñó.


Importancia de la supervisión.


En primer lugar, nos permite asegurarnos que la obra de Dios va desarrollándose en la ruta establecida,

Que está trabajando por suplir la visión,

Está activa en la misión alcanzando las metas establecidas, y...

Que los miembros de la iglesia están siendo atendidos adecuadamente.





Importancia del supervisor.

Se constituye en la extensión del pastor de zona,

Es el vínculo dentro del sistema que une al pastor con el líder,

Es fuerza vital en la estructura de la iglesia y ejercen atención específica,

Es quien vela por la fidelidad del sistema en su cumplimiento total y por cada componente del mismo,

Es el principal responsable de la ejecución de los proyectos y del alcance de las metas establecidas.

Funciones del supervisor:

Brindar atención personalizada a los líderes y anfitriones de un sector,

Asistir fielmente a las reuniones semanales con su pastor y líderes,

Reunirse con sus líderes, revisar y proyectar el trabajo del sector,

Hacer un programa de supervisión para cada célula, para la planificación y el día sábado, dependiendo de los horarios que tengamos

Asegurarse que los lideres cumplen con lo especificado en el trabajo celular,

Constatar que cada célula esta organizada y que haya uso de controles,

Organizar el sector para que asista a los cultos y actividades,

Llevar control estadístico de su sector y estregar el informe al pastor,

Apoyar los proyectos de la iglesia,

Alcanzar sus metas,

Seguir las indicaciones de su pastor,

Trabajar en su crecimiento personal.



¿Qué debe supervisar?

Es importante supervisar el desarrollo de:

La reunión de planificación,

La reunión de célula.