ESTA PAGINA TE BENDECIRA Y GRACIAS POR VISITARNOS

Monday, April 26, 2010

LA MADRE Y LOS HERMANOS DE JESUS

LA MADRE Y LOS HERMANOS DE JESÚS.

LECTURA: Lucas 8:19-21



19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.
21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.

VERDAD CENTRAL:
Los lazos de sangre no transmiten ningún provecho espiritual.

INTRODUCCIÓN:

En el mundo en que vivimos es muy frecuente encontrar personas que hacen uso de sus posiciones de privilegio para otorgar favores especiales a sus parientes cercanos. Hay gobernantes que se valen de sus puestos de eminencia para favorecer a sus seres queridos. Algunos jóvenes irreflexivos cometen a menudo abusos en contra de la ley amparándose en el hecho de poseer algún familiar cercano que está en cierta posición pública que les favorece. Y, así, el mundo va creando en las personas la impresión de que los lazos de sangre pueden brindar una gran ventaja para los momentos de necesidad. Llevados por esta creencia muchos piensan que en el campo espiritual ocurrirá de la misma manera. Sin embargo, pasajes de las Escrituras como el que ahora vamos a considerar nos enseñan que la verdad es muy diferente.

CUERPO:


1- Los lazos de sangre no brindan ninguna ventaja espiritual. El relato que ahora nos ocupa presenta una ocasión en que la familia de nuestro Señor le buscaba. Pero, cuando le hallaron "no podían llegar hasta Él por causa de la multitud" (v.19). Imaginando que el Señor Jesús tendría hacia ellos alguna atención especial por tratarse de su familia, le mandaron a decir: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte" (v.20); pensando que con ello el Señor Jesús interrumpiría su enseñanza para atenderles. Al igual que la madre y hermanos de Jesús, existen hoy muchas personas que esperan recibir de Dios un trato especial tan sólo porque, a lo mejor, son familiares de algún cristiano verdadero. Hay hijos que se sienten muy confiados ante Dios por el hecho de poseer una madre piadosa que creen les podría representar alguna ventaja en el día del juicio final. Otros se fían de tener un hermano Pastor, o un tío evangelista, o una hermana que canta himnos cristianos. Pero todas estas personas, al igual que la familia del Señor Jesús se asombrarán al darse cuenta que los lazos de sangre no tienen ningún valor cuando se trata de realidades espirituales. (1) En el día postrero cada uno será juzgado de acuerdo a sus obras y nada importará quienes hayan sido sus parientes. Guardemos, pues, como un precioso tesoro esta sabia verdad para que en el día en que seamos juzgados no vayamos a sufrir una decepción.



2- Lo que importa es la obediencia a la palabra. Cuando el Señor Jesús escuchó que sus familiares le buscaban y que querían usar su parentesco para obtener su atención se nos dice que Él "respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen" (v.21). Con esta importante declaración el Señor Jesús no pretendía en ninguna manera herir los sentimientos de sus parientes en la carne; pero sí deseaba dejar muy en claro el hecho de que lo que de verdad tiene valor cuando se trata de las cosas de Dios es la atención que prestemos a su palabra y el empeño que pongamos por obedecerla. Cuando se trata de los asuntos del Reino y de nuestra relación con Él, los lazos de parentesco y de familiaridad se vuelven completamente inútiles. La lección encierra para nosotros, a la vez, una verdad muy consoladora y es que aunque estemos, según la sangre, muy lejos de la

(1) Relaciones espirituales: Mateo 15:20; Romanos 8:17; Efesios 3:15; Hebreos 2:11.

Familia de Israel; no obstante, a través de oír y hacer la Palabra de Dios podemos llegar a ser tan cercanos a Cristo como su misma madre o sus mismos hermanos. (1) Por esa razón es que, ahora, en Cristo, ya no hay ninguna ventaja en tener una u otra nacionalidad. Esto no tiene ya ninguna importancia, lo que ahora vale es que obedezcamos a la Palabra de Dios y, así, seremos considerados como los seres más cercanos al Salvador. Todo lo demás en que se quiera confiar no es más que arena movediza.


APLICACIÓN:

A la luz del estudio de este día debemos hacer un examen sincero y detenido de nuestra posición ante Dios. Preguntémonos: ¿En qué hemos estado confiando? ¿En algún lazo de familia? ¿Quizás en tener una madre que es toda una mujer de oración? ¿Creemos que en el día final Jesús tendrá hacia nosotros algún tipo de favoritismo? Recordemos que cuando el juicio de Dios venga, "estarán dos en el campo; el uno será tomado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino, la una será tomada, y la otra será dejada" (Mt. 24:40-41). Lo único que establecerá, entonces, la diferencia será el haber vivido de acuerdo a las normas de la Biblia. Dios no nos interrogará en ese día acerca de nuestra genealogía, sino hasta qué punto fuimos fieles y hasta qué medida acatamos sus mandamientos. En vista, pues, de esta verdad que las Escrituras nos presentan, será mejor que ya no nos apoyemos más en vanas esperanzas y comencemos a poner por obra la Palabra de Dios. Este es el único fundamento sólido sobre el que podemos edificar la esperanza de nuestra salvación.

PARABOLA DE EL SEMBRADOR

LECTURA: Lucas 8:4-15


4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: 5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron.
6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad.
7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron.
8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.
9 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola?
10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.
11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

VERDAD CENTRAL:
La salvación depende de nuestra reacción ante la Palabra.

INTRODUCCIÓN:

La parábola del sembrador es una de las más conocidas de todas las que relató el Señor Jesús. En ella, se nos enseña sobre el gran valor que tiene el que recibamos adecuadamente la Palabra de Dios. Los diferentes tipos de terrenos en que la semilla del evangelio fue sembrada nos habla de las diferentes reacciones que los hombres suelen ofrecer a la predicación del evangelio. Examinemos detalladamente estas reacciones para saber a qué tipo de terreno pertenecemos nosotros.

CUERPO:


1- Los que son atacados por el demonio. Jesús mencionó primero un terreno que estaba junto al camino y que, por lo mismo, su semilla fue comida por las aves (v.5). El mismo Maestro explicó que este terreno representa a "los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven" (v.12). Notemos que en el mismo momento en que la Palabra de Dios es predicada hay una acción constante de Satanás que tiene como fin robar la semilla del evangelio. Cuidémonos de que ninguna perturbación diabólica vaya a robar nuestra atención del mensaje de vida que escuchamos, de lo contrario seremos semejantes a la tierra de junto al camino que no llevó fruto. (1)



2- Los que no soportan las pruebas. Luego sigue la semilla que cayó sobre la piedra; y nacida se secó (v.6). Estos son los que "reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan" (v.13). Estos son los que inician el camino del evangelio sin poseer una verdadera determinación. A las primeras tribulaciones se vuelven a su vida vieja porque no poseen una fe verdadera. Tengamos nosotros cuidado de que nuestra decisión de seguir a Cristo no sea solamente un impulso del momento, sino que sea una experiencia sincera de arrepentimiento y de fe en Dios. (2)

3- Los que son vencidos por los placeres. A continuación mencionó la semilla que es ahogada por los espinos. "Estos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes ...


(1) Rechazo: Salmos 50:17 y 95:8; Isaías 30:12; Jeremías 6:10; Proverbios 28:14.
(2) Doble ánimo: 2 Reyes 17:33; Lucas 16:13; Santiago 1:8 y 4:8; 1 Corintios 10:21



... y las riquezas y los placeres de la vida" (v.14). Estas personas son las que no saben valorar los tesoros que se encuentran en el evangelio, pues, prefieren gozar de las insignificancias de este mundo antes que recibir una corona de gloria. Muchos son los que siguiendo el camino de los placeres abandonaron la fe y no dieron frutos. Cuidémonos para que ningún placer vaya a tomar asiento en nuestro corazón haciendo peligrar nuestra herencia eterna. (1)






4- Los que llevan fruto. Finalmente, tenemos la semilla que cayó en buen terreno y produjo fruto. "Estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia" (v.15). Notemos que para dar frutos dignos de arrepentimiento no es suficiente con oír la Palabra; miles hay que la escucharon muchas veces y que no obstante se perdieron para siempre. Jesús dijo que era necesario oír con un corazón bueno y recto; es decir, con sinceridad, (2) con verdaderos deseos de aprender y de poner en práctica lo que se escucha. Solamente de esta manera llegaremos a dar frutos a ciento por uno. (3)


APLICACIÓN:

Al finalizar este estudio concluimos una nueva exposición del evangelio. Ahora, ¿cuál será nuestra reacción? ¿Seremos indiferentes dejando que Satanás nos robe la semilla evangélica? ¿Permitiremos que las pruebas o los placeres nos aparten del Camino? Esforcémonos para ofrecer a la Palabra de Dios un corazón sincero y recto. Sólo así tendremos la esperanza de ser salvados por la Palabra de fe.

(1) Preocupación mundana: Salmos 39:6; Eclesiastés 8:16; Mateo 6:31-32 y 13:22 (2) Acogida de la palabra: Salmos 40:6; Proverbios 18:15 y 25:12
(3) Frutos: Salmos 92:13; Ezequiel 47:12; Gálatas 5:22-23; Efesios 5:9; Santiago 3:17.

EL PERDON DE UNA MUJER PECADORA

-------------------------------------------------------------------------------
LUNES 26 DE ABRIL /2010



EL PERDÓN DE UNA MUJER PECADORA

LECTURA: Lucas 7:36-48


36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.
37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;
38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.
39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.
40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.
41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta;
42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?
43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.
44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.
45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.
46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.
47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.
48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

VERDAD CENTRAL:
Los que han sido perdonados demuestran su amor hacia su Salvador.

INTRODUCCIÓN:

El relato que ahora se nos presenta es muy conmovedor. Nos muestra la gran misericordia que el Señor siente hacia las almas necesitadas. Toda persona que ha sido alcanzada por esa misericordia experimenta hacia el Señor una gratitud sin límites. Examinemos el caso de esta mujer de mala vida que fue perdonada y la manera en que manifestó su gratitud hacia el Salvador.

CUERPO:


1- El interés por Cristo no significa la salvación. El fariseo que se nos presenta en este relato tenía mucho interés en observar al Señor Jesús. Tanto era su interés que hasta invitó al Maestro a comer en su hogar. Sin embargo, permaneció en todo momento ajeno a la verdadera naturaleza de Cristo. Hasta las atenciones que brindó al Señor fueron mezquinas y frías. El Señor le reprochó: "No me diste agua para mis pies, no me diste beso, no ungiste mi cabeza con aceite" (vs. 44-46). Este fariseo no tenía amor en su corazón. (1) El interés que él tenía por el Señor era solamente una curiosidad. Cuidémonos nosotros de que nuestro interés por el Maestro no sea solamente un interés malicioso. (2) Examinémonos para saber si en nuestro corazón se encuentra amor verdadero hacia el Salvador, pues sólo un amor genuino nos hará gratos a los ojos de Dios.



2- El perdón trae manifestaciones de gratitud. La mujer pecadora llegó hasta Jesús con manifestaciones muy notables de adoración y gratitud. Se nos dice que "estando detrás de Él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume" (v.38). Es muy claro que esta mujer poseía un amor genuino hacia el Señor Jesús, ella consideraba que nada de lo que pudiera hacer sería suficiente para expresar su gratitud por el perdón de sus pecados. (3) Este es el asunto central por el que podemos conocer cuando una persona ha recibido algún favor de Dios.


(1) Falta de caridad: Isaías 29:21; 1 Timoteo 6:4
(2) Crítica contra Cristo: Marcos 2:7-9; Lucas 15:2 y 19:7; Juan 6:41
(3) Los marginados son recibidos: Mateo 21:31; Juan 8:11; Lucas 15:2 y 23:43

Aquel que considera poco cualquier esfuerzo que se haga por servir a Dios es el que de verdad ha sido alcanzado por la gracia divina. En cambio, todo aquel que se muestra frío e indiferente hacia Dios y su servicio habla elocuentemente sobre la falsedad de su experiencia religiosa (1)



3- El que no ha sido perdonado critica las acciones de los perdonados. Vemos, después, que el fariseo vio con malos ojos lo que la mujer hacía y, peor que esto, vio mal la actitud del mismo Señor al consentir las demostraciones de afecto de la mujer. Obviamente que por cuanto el fariseo pensaba que no necesitaba el perdón de Dios su corazón estaba frío y criticaba la actitud agradecida de la mujer. "Aquel a quien se le perdona poco, poco ama" (v.47). Según este principio aquellos que aún están lejos de su salvación son los que acostumbran apodar de fanáticos a quienes desean mostrar su gratitud a Dios por todos los medios a su alcance. Para aquellos que son fríos con el Señor todo lo que se haga a favor de Cristo será considerado como una exageración o como un desperdicio. Pero, si en verdad estamos agradecidos por el perdón de nuestros pecados, que tales críticas no nos detengan de servir a Dios como lo merece. (2)


APLICACIÓN:

Al finalizar la consideración de este pasaje veamos en la bondad de nuestro Señor hacia la mujer pecadora, una invitación a todos, por malos que sean, para acercarse a Él y obtener el perdón de los pecados. Ninguno debe perder la esperanza de ser salvo si tiene voluntad de acudir a Cristo. Aquellos cuyos pecados son perdonados demostrarán con sus obras que aman al Salvador que los redimió.

LOS DOS CIMIENTOS

Amado(a) hermano(a) EL PROPOSITO ES QUE USTED TENGA EN SUS MANOS UNA PAGINA DONDE USTED PUEDA LLENAR DE LA PALABRA DE DIOS ,CUANDO FUERE REQUERIDO(A)
--------------------------------------------------------------------------------

04/26/2020

LOS DOS CIMIENTOS.

LECTURA: Lucas 6:46-49


46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.

48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.

49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.

VERDAD CENTRAL:
La obediencia es la garantía de la fe real.

INTRODUCCIÓN:

En la vida espiritual es muy frecuente encontrar personas que se contradicen entre lo que expresan con sus labios y lo que expresan con sus acciones. (1) Este mal es tan viejo como el hombre, y lastimosamente, muchos se han visto envueltos en él. No quiso el Señor terminar su enseñanza de este capítulo sin advertir a sus oyentes sobre lo inútil que es ser tan sólo oidor pero no hacedor de sus palabras. Nada aprovecha el hombre con sólo aparentar que oye con atención, Cristo desea que sus enseñanzas sean puestas en práctica. Aprendamos, pues, nosotros también a ser hacedores del evangelio para que así nuestras actitudes y nuestras palabras sean en un mismo sentido, sin contradicción.

CUERPO:


1.- El engaño del hipócrita. El Señor Jesús protestó contra la falsa fe de algunos diciéndoles: "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" (v.46). Hay muchos que poseen una piedad tan sólo de labios. Ellos dicen: "Señor, Señor"; pero, no están en ninguna manera dispuestos a hacer lo que Cristo dice. La palabra "Señor" es un título de autoridad que nos habla del dominio soberano de Jesús como Rey. Este dominio debe incluir nuestras vidas; y es por eso necesario que todo nuestro actuar lo sometamos a la obediencia de sus mandamientos. Si alguien no desea someterse a los preceptos de Jesús, no puede llamarle con propiedad: "Señor". La hipocresía de los hombres salía a relucir cuando con sus bocas decían: "Señor, Señor"; pero, no hacían lo que El pedía. Que Dios nos guarde de caer en una situación semejante. (2) Examinemos nuestras actuaciones a la luz de los mandamientos del Señor y tomemos cuenta de si estamos haciendo lo que El pide. Sólo así podremos llamarle Señor.



2.- La seguridad del obediente. Jesús enseñó que todo hombre que oye la palabra y la pone en práctica es semejante "al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca" (v.48). La fe real se conoce porque se somete a la obediencia de los mandamientos; y, por lo mismo, ofrece una seguridad permanente para el día de la prueba. (3) Hablamos aquí no solamente de las pruebas de aflicción que hemos de atravesar en esta vida, sino también de la gran prueba final cuando hemos de ser examinados ante Dios. El que oye y obedece tiene buen fundamento para el día venidero, su casa no caerá. ¡Quiera Dios que nuestro fundamento sea también sólido para aquel día! No nos apoyemos tan sólo en nuestros razonamientos o sentimientos, apoyémonos firmemente en la obediencia a Dios y así seremos tenidos por dignos de estar en pie en aquel día.




3.- La ruina del hipócrita. Por su lado, el que oye la palabra de Dios pero no la practica es igual a un "hombre que edificó su casa sobre la tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa" (v.49). Estas solemnes palabras nos hablan de la gran ruina que espera a todos aquellos que se engañan a sí mismos creyendo que el sólo oír la Palabra de Dios es suficiente para salir aprobados ante el Señor. Pero tal confianza es tan inútil como construir sobre la arena. (4) Por supuesto que la construcción que se hace sobre la tierra es más fácil que la que se funda en la roca, pues, no hay que cavar tan hondo; pero cuando viene el río es entonces cuando se revela la importancia de tener fundamento. Igualmente, es mucho más fácil llevar una vida de sólo apariencias que llevar una vida de sometimiento a la voluntad de Dios. Pero, al final, en el día de la tempestad del juicio de Dios, se ha de revelar que aquellos que se esforzaron por vivir obedientemente no lo hicieron en vano, pues sus esfuerzos serán ampliamente recompensados al recibir la misericordia del Señor. (5) Luchemos, entonces, por ser nosotros de aquellos que cuando la tormenta venga permanezcamos en pie.


APLICACIÓN:

A la hora de la angustia y del desamparo, de la enfermedad y de la muerte, se revelará si estamos sobre la roca o sobre la arena. Acordémonos de esto con tiempo, y preparemos nuestras almas antes del día de la tormenta. Recordemos siempre que no basta con ser oidores de la Palabra, de ellos ya hay suficientes en el mundo; lo que Dios espera y desea son hacedores de su evangelio. Procuremos oír y vivir; oír la voz de Cristo y seguirle de tal manera que cuando sobrevengan las lluvias, y los torrentes en contra nosotros, nuestra casa permanezca firme, sin moverse.

Referencias de ayuda para el líder:
(1) Tito 1:16
(2) Desobediencia: 1 Samuel 12:15; Hebreos 2:2
(3) Seguridad: Job 11:18; Salmos 91:5 y 112:7; Proverbios 3:24; Hebreos 13:6; 1 Pedro 3:13
(4) Falsa confianza: Ezequiel 13:10; Salmo 10:6
(5) Recompensas: Salmos 58:11; Apocalipsis 22:12

PELIGROS ESPIRITUALES

Este tema tiene un proposito y es el de darle austed herramientas para que usted sea un Cristiano fuerte y que conosca las artimanas de nuestro enemigo.


ABRIL /26/2010


LOS PELIGROS ESPIRITUALES.

LECTURA: Lucas 6:39-45
39 Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?

40 El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.

41 ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

42 ¿O cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano.


43 No es buen árbol el que da malos frutos, ni árbol malo el que da buen fruto.

44 Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.

45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

VERDAD CENTRAL:
Jesús advirtió sobre la existencia de peligros espirituales.

INTRODUCCIÓN:

Así como en otros caminos, el transitar por la senda cristiana trae aparejado el peligro de que tropecemos con algún obstáculo; porque, realmente, la vida espiritual está rodeada de tropiezos que militan contra nuestra salud espiritual. Conociendo el Señor de estos peligros, quiso advertir muchas veces acerca de ellos con el propósito de que sus seguidores no fueran a naufragar por causa de algún encuentro inesperado con estos obstáculos. Resulta, pues, muy importante que consideremos las advertencias del Señor para que no vayamos a sucumbir víctimas de alguno de estos peligros.

CUERPO:
1.- Jesús advirtió sobre el peligro de los falsos maestros.
El Señor predicó que uno de los grandes peligros que enfrenta el cristiano es el de los falsos maestros. El dijo: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?" (v.39) (1). Con esta expresión podemos comprender que los maestros tienen un enorme compromiso ante Dios, pues ellos son responsables de las enseñanzas que están dando, no sólo con sus palabras, sino también con su ejemplo (2). Pero igualmente, el cristiano tiene la responsabilidad de elegir un guía que sea auténtico servidor de Dios. Es insensatez seguir a un guía ciego. El Señor advirtió que, en semejante caso, los dos "caerán en el hoyo". El individuo comparte el destino y el carácter de aquel a quien sigue. Considerando, pues, estas verdades debemos ser muy cuidadosos al momento de decidir quién ha de guiarnos en la vida cristiana.

2.- Jesús advirtió sobre el peligro de la crítica.
El problema de la crítica consiste en que enceguece al hombre para reconocer su estado espiritual. El Señor quiso señalar esta realidad cuando dijo: "¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" (v.41). El absurdo en esta situación es que un pecador quiera tratar el problema del pecado de otro. Es únicamente después de que la viga ha sido quitada que uno puede ver para ayudar a su hermano. La paja del prójimo debe ser quitada, pero no podemos pretender librar a otro de algo que nosotros no hemos sido librados aún. En otras palabras, los cristianos deben cambiar si desean que los demás cambien. Esto no quiere decir que uno tiene que ser perfecto para poder ayudar a otro; lo que se condena es la crítica de otros sin ser uno consciente de sus propias faltas. Este es el gran peligro que puede arrastrarnos a condenación. (3)

3.- Jesús advirtió sobre el peligro de la hipocresía.
El Señor dio a conocer que en la vida cristiana uno se encontrará con "espinos" que pretenden dar "higos", así como con "zarzas" que pretenden dar "uvas" (v.44). En otras palabras, se encontrará con personas hipócritas que simulan ser lo que no son (4). Pero, así como los espinos y las zarzas nos producirían un terrible desengaño al no dar lo que ofrecieron; igualmente, los hipócritas, llegan a ser una verdadera piedra de tropiezo cuando se revela su
verdadero carácter. Por eso, el Señor Jesús advirtió que no debíamos fiarnos de las apariencias, sino que más bien, observáramos los frutos de cada uno. "Porque cada árbol se conoce por su fruto" (v.44). Pero lo más terrible de todo esto es que a veces nos engañamos nosotros mismos
acerca de nuestra verdadera naturaleza: creyendo ser buenos árboles no nos damos cuenta que nuestros frutos son malos. Pero nadie que dé malos frutos puede ser un buen árbol. Lo determinante no es la apariencia de las personas, sino su comportamiento real. Las obras son la prueba final de lo que cada uno es en verdad (5).

APLICACION:

Finalicemos este estudio haciendo un examen cuidadoso de nuestra propia vida en relación a estos peligros. ¿Qué clase de maestro es el que tenemos? ¿Hemos sacado ya la viga de nuestro ojo? ¿O todavía insistimos en ver los pecados ajenos sin reparar en nuestras propias culpas? ¿Qué frutos están produciendo nuestras vidas? ¿Son o no frutos del Espíritu?. No hay modo de triunfar como cristianos si no respondemos con sinceridad a estas preguntas.

Referencias de ayuda para el líder:
(1) Ceguera espiritual: Isaías 59:8-10; Mateo 15:14; 2 Corintios 3:14.
(2) Falsos Maestros: 1 Timoteo 1:6-7; 2 Timoteo 4:3-4; 2 Pedro 2:1-3
(3) Juzgar: Romanos 14:13
(4) Hipocresía: Proverbios 26:24-26; Lucas 6:46; Romanos 2:1 y 2:21; Tito 1:16
(5) Obras: Santiago 2:15-16

CELULA EXITOSA (LIDER PREPARACION

El deseo de las personas de volver a una célula depende que la misma resulte satisfactoria. Indudablemente, el deseo de todo líder es el poder desarrollar una célula exitosa. Para que ello ocurra es importante tener en cuenta los siguientes principios:

ORACIÓN.

En una encuesta realizada entre líderes exitosos de células de diversas iglesias en distintos países se encontró que existe una clara relación entre el tiempo que tomaron con Dios y el éxito en multiplicar su célula.

Orar por los miembros de la célula es el trabajo más importante del líder para unir y fortalecer su célula en preparación para la multiplicación. Los líderes amplían su efectividad al orar diariamente por los miembros de su célula. Al orar se abrirá la puerta para que las conversiones puedan producirse.

Es necesario establecer la diferencia entre lo urgente y lo importante. Lo importante es la relación del líder con Dios en oración, mientras que lo urgente es todo aquello que roba su tiempo con Dios.

AYUNO:

El Pastor David Yonggi Cho envía a sus líderes celulares a la Montaña de Oración a ayunar y a orar por unos días cuando sus células no están creciendo.

TIEMPO DE MEDITACIÓN ANTES DEL DESARROLLO DE LA CÉLULA.

El trabajo de preparación para el líder, debe terminar al menos media hora antes que la Célula comience. Debe tomar tiempo para preparar su corazón ante Dios, pidiéndole que le dé la llenura del Espíritu Santo y su respaldo en la enseñanza. Debe buscar la soledad y la oportunidad de estar en silencio en comunión con Dios.
Existen muchas cosas que Dios desea decirle antes que la Célula comience.
El líder debe tener oídos atentos, para poder escuchar las instrucciones que el Espíritu Santo le dará, antes que la Célula comience.

Tome tiempo para oír a Dios: Salmo 37:7
¿Sabe cómo se gestó la primera Célula entre los gentiles?: Hechos 10:9-21
LA PREPARACIÓN INTELECTUAL:

LA LECTURA DE LA BIBLIA:

Esta es clave para la preparación intelectual del Líder de Célula. "Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. Trae cuando vengas, el capote que dejé en Troas, en casa de carpo; y los libros, mayormente los pergaminos". 1 Timoteo 4:13

Para el provecho personal, "leer para aprender y poner en práctica", es la clave para ser de bendición y provecho a otras personas. Nehemías 8:8: "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura".

"Leamos para enseñar a otras personas a aprender"

LA PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA (El estudio de la guía)
El líder debe estudiar la enseñanza que se le ofrece semanalmente en la guía de estudio, con suficiente anticipación. Si el estudio se deja para última hora, el líder no podrá asimilar adecuadamente las verdades de salvación que deben transmitirse en la Célula.

Al realizar el estudio personal de la guía, debe tomar nota de las dudas o preguntas, y consúltelas con su pastor o supervisor para estar preparado al compartir el evangelio a los invitados.

CONSEJOS PARA DESARROLLAR EL ESTUDIO DE LA GUÍA:
Leer detenidamente todo el capítulo donde se encuentra el pasaje bíblico a impartir, varias veces,
Razone bien el tema y la verdad central, no continúe hasta que los comprenda claramente,
Analice la introducción, y úsela para atraer la atención de los oyentes,
Preste especial atención, a los encabezados de cada uno de los puntos principales. Observar su lógico desarrollo,
Medite y prepare claramente la aplicación de la enseñanza a los oyentes,
Permita que el Espíritu Santo le llene y le use a lo largo de toda la enseñanza.
CONSEJOS PRÁCTICOS:
Saber escuchar. Para que los amigos se sientan con deseos de regresar una vez más a la Célula, es importante que se sientan bien tratados. Deben ser escuchados, ya que las personan buscan quien las escuche. El líder no debe fingir que escucha, debe escuchar de verdad. Los líderes celulares exitosos, son los que escuchan a sus miembros; para mejorar la calidad de su Célula al ayudar a resolver los problemas y orientar a los miembros que lo logran.

Trabajar fuera de la célula. El líder lo es en todo tiempo. No debe atender a las personas dentro de la célula solamente; sino que también debe atenderlas, siempre que sea necesario. Las personas enfrentan diversas necesidades y el servicio del líder, no se limita solamente dentro de la célula; sino que tiene una disposición de todo el tiempo para servir a su prójimo.

Crecer en todo tiempo. El líder debe asistir puntualmente a la reunión de supervisión con su pastor, para ser afinado en el trabajo de llevar las buenas nuevas de salvación a las personas que le rodean. No debe olvidar que el trabajo de capacitación no termina con haber cursado el seminario de capacitación y preparación para ser un líder celular. La capacitación continúa durante toda la vida en esta tierra.
CONCLUSIÓN:
¿Cuánto tiempo dedica usted a la oración y la meditación de la palabra de Dios diariamente?,
¿Con qué frecuencia intercede usted por los miembros de su Célula y los invitados que no conocen al Señor?,
¿Cuándo fue la última vez que ayunó fervorosamente por el éxito de su Célula?
"Al estar bien preparados espiritualmente, nos facilitará la preparación intelectual y ambos aspectos redundarán en el éxito de la célula".

FRASES HUMILDES

Quién es Lutero ? La enseñanza no es mía, ni fui crucificado por alguien … Entonces cómo yo, un pobre y maloliente saco de gusanos, llega al punto en el cual las personas llaman a los santos hijos de Cristo usando mi pecaminoso ...Martín Lutero ...

cuando en realidad el mundo entero puede estar lleno del servicio a Dios … el cual no se limita a la Iglesia, sino que llega al hogar, a la cocina, al trabajo, a los campos.”
Martín Lutero (1483-1546),

... luego cada extremo que sería libro a libro. Entonces agito las ramas, como mismo pongo atención capítulo a capítulo, y finalmente cada ramita como mismo estudio cada párrafo y versículo hurgando en sus significados. " Martín Lutero,


... viva voz y expusiera con gran claridad cada porción de la verdad de Dios con excepción del pequeño punto en el cual el mundo y el diablo estan asediando, entonces no estoy confesando el cristianismo."
Martin Lutero,

Siendo propiedad del Señor Jesucristo a ...
“Siendo propiedad del Señor Jesucristo a gran precio adquirida, no debemos ser esclavos de Satanás ni de hombre, sino señores verdaderamente libres que no sirven al pecado sino al Señor Jesús.”
Martín Lutero ...

SUPERVISION DE LAS CELULAS

Es necesario considerar algunas definiciones ya que todas son importantes:

Revisar un trabajo,

Hacer la inspección general o superior de algo,

Asegurarse que lo especificado para un producto se cumpla.

¿Qué tipo de supervisión se espera?

Una que verifique que lo establecido en el sistema celular se cumpla,

Que aplique la autoridad recibida con toda efectividad,

Que lleve a cabo todo cuanto se le ha indicado,

Que posea iniciativa en todo aquello que este orientado al beneficio de la iglesia dentro del sistema de trabajo,

Fundamentado en el mandato bíblico de servir, como Cristo nos enseñó.


Importancia de la supervisión.


En primer lugar, nos permite asegurarnos que la obra de Dios va desarrollándose en la ruta establecida,

Que está trabajando por suplir la visión,

Está activa en la misión alcanzando las metas establecidas, y...

Que los miembros de la iglesia están siendo atendidos adecuadamente.





Importancia del supervisor.

Se constituye en la extensión del pastor de zona,

Es el vínculo dentro del sistema que une al pastor con el líder,

Es fuerza vital en la estructura de la iglesia y ejercen atención específica,

Es quien vela por la fidelidad del sistema en su cumplimiento total y por cada componente del mismo,

Es el principal responsable de la ejecución de los proyectos y del alcance de las metas establecidas.

Funciones del supervisor:

Brindar atención personalizada a los líderes y anfitriones de un sector,

Asistir fielmente a las reuniones semanales con su pastor y líderes,

Reunirse con sus líderes, revisar y proyectar el trabajo del sector,

Hacer un programa de supervisión para cada célula, para la planificación y el día sábado,

Asegurarse que los lideres cumplen con lo especificado en el trabajo celular,

Constatar que cada célula esta organizada y que haya uso de controles,

Organizar el sector para que asista a los cultos y actividades,

Llevar control estadístico de su sector y estregar el informe al pastor,

Apoyar los proyectos de la iglesia,

Alcanzar sus metas,

Seguir las indicaciones de su pastor,

Trabajar en su crecimiento personal.



¿Qué debe supervisar?

Es importante supervisar el desarrollo de:

La reunión de planificación,

La reunión de célula.

PALABRAS DE ESPERANZAS

"Una persona que sigue totalmente al Señor es aquella que cree que las promesas de Dios son totalmente confiables." Watchman Nee

"Dios, aunque invisible, tiene siempre una mano tendida para levantar por un extremo la carga que abruma al pobre."
Gustavo Adolfo Becquer.

La Palabra de Dios es tan llana que ni un ciego se perdería en ella ... Las parábolas de la Palabra de Dios nunca serán enigmas. Dios no intenta hacer de Su Palabra un enigma, por ello Su Palabra es clara y legible. " Watchman Nee,

"La Biblia es una ventana en esta prisión del mundo, a través de la cual podemos mirar la eternidad. "
DLMoody,

"La Biblia te mantendrá alejado del pecado o el pecado te mantendrá alejado de la Biblia."

REFRIGERIO EN LA CELULA

Propósito: El refrigerio en las células de hogar, tiene como propósito principal, compartir un momento agradable en un ambiente de familia y amistad con los hermanos y amigos invitados después de la reunión; como ya se ha dicho antes, no tiene límite de tiempo, porque se hace después que esta ha finalizado.

Mientras comparten el refrigerio se puede intercambiar inquietudes, aprovechar para preguntar a los invitados si les gustó la reunión, si volverían a la próxima, etc. Este es un buen momento para aprovechar a fortalecer la amistad con ellos.

Los amigos invitados son prioridad durante este momento; se debe olvidar a los hermanos, y atender a los amigos invitados, ellos son el objetivo primordial de evangelización.

Aquí una lista de refrigerios sugeridos que se pueden compartir con los miembros de la célula (esta lista varía según la costumbre en cada país o región, se debe buscar la que más se acomode a su región geográfica)

Pepino con chile, sal, limón, etc,
Arroz en leche,
Panes preparados (con pollo, emparedados, etc),
Fruta: (melón, sandía, guineos, etc, en trocitos o indiviual,
Helados: Siberianos, paletas, sorbete en vasito, etc,
Galletitas con refresco, ambos o sólo,
Chocolate,
Café con pan,

Bebida soda,
Típicos: Enchiladas, pastelitos, yuca frita o salchochada, etc,
Choco bananos u otra fruta helada,
Gelatina,
Jugos o refrescos naturales de naranja o cualquier fruta,
Atoles: De elote, de harina, maizena, etc,
Elotes cocidos,
Etc.
Se debe tomar en cuenta, que el refrigerio es generalmente ofrecido por el anfitrión, no obstante participan en la preparación del mismo todos los miembros de la célula, es decir, tanto el anfitrión, el líder y todos los que colaboran en la célula, previamente acordado en la reunión de planificación con anterioridad al día de la reunión de célula.

Nota: El refrigerio debe ser sencillo, al punto que no sea una carga económica para ninguno de los miembros de la célula; además se debe recordar que no es parte del objeto principal de la reunión, sino un estímulo a los asistentes.

Relacionados:
¿Por qué evitar hacer del refrigerio un banquete?
¿Por qué el refrigerio debe ser sencillo?
Un refrigerio saludable.
Propósitos de la célula de hogar.
Reunión de planificación.

PROPOSITO DE LA CELULA

Existen varios propósitos dentro de una Célula de hogar.


EDIFICACIÓN: Conocer a Dios,
CONFRATERNIZACIÓN: Conocerse unos a otros,
EVANGELIZACIÓN: Dar a conocer a otros a Jesús,
pero también existen elementos muy importantes que solamente pueden darse dentro de una célula:

Crecimiento en la relación con Dios (Conocimiento),
Crecimiento en la relación con las demás personas que nos rodean (Comunión),
Crecimiento en número, para alcanzar a otros con el Evangelio (Salvación).
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA CÉLULA.

El objetivo fundamental de cada célula es : LA MULTIPLICACIÓN,
La meta fundamental de cada célula es: MULTIPLICARSE,
La motivación principal de toda célula es: LA MULTIPLICACIÓN.

CÓMO ALCANZAR LA MULTIPLICACIÓN.


La mayoría piensa que la multiplicación de una célula se dará como resultado de invitar amigos incrédulos, pero el invitar amigos, es solamente parte del proceso para alcanzar la multiplicación de la misma.

Existen algunos factores que son claves para poder multiplicar una célula; si estos están presentes y participan, será mucho más fácil multiplicarla, por lo contrario, si faltan, será una misión imposible. Aquí algunos de ellos:

VISITACIÓN, INVITACIÓN,
CAPACITACIÓN, PASTOREO, CONGREGARSE.

Solamente cuando se pongan en uso estos cinco factores en la célula, esta llegará a multiplicarse.

Otros elementos necesarios para alcanzar la multiplicación:

Orar cada día por los miembros de la célula,
Confraternizar con todos los miembros de la célula,
Invitar a nuevas personas a la célula y animarlos a traer invitados a la célula,
Cuidar de los que ya recibieron a Jesucristo dentro de la célula. (visitas programadas, bautismo en agua, bautismo en Espíritu Santo, seminario de capacitación,congregarse, etc.)
Animar a otros para que se conviertan en nuevos líderes celulares.
TIPOS DE MULTIPLICACIÓN DE CÉLULAS.

Existen 2 tipos de cómo las células se multiplican:

La multiplicación "madre - hija". Es la más común, y es cuando una célula al multiplicarse, genera una nueva célula,
La multiplicación "plantar células". Esta es el otro tipo, y se da cuando se abren nuevas células, sin originarse de otra célula.
CONCLUSIÓN:

La multiplicación es el enfoque central del ministerio celular,

La multiplicación, es la meta principal de cada célula.

Animémonos a involucrarnos en el trabajo evangelizador; teniendo una clara conciencia de cómo es que se logra "la multiplicación de las células"

"Velad y orad, para que no entres en tentación: El Espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil."

Orar por las necesidades propias y por fortaleza en las pruebas será una preparación clave, para tener éxito en la célula.

LA ORACIÓN INTERCESORA.

Orar por los miembros de la Célula es el trabajo más importante que el líder debe desarrollar, para unir y fortalecer la célula; preparándola para la multiplicación.

Los líderes amplían su efectividad al orar diariamente por los miembros de su célula, y esto hará que sea exitosa. Al orar por los miembros de la célula, se abrirá la puerta para que las conversiones se produzcan y muchas almas sean alcanzadas por elevangelio de Jesucristo. Los líderes efectivos son los que hacen de la oración, su prioridad.

La oración satura la efectividad en la célula, y provee una atmósfera de poder, fortaleza y sabiduría sobre los miembros de la misma; además suministrará al necesitado y quebrantará el corazón de los inconversos.

EL BAUTISMO

Propósito:

Que el recién convertido conozca la importancia de dar el paso del bautismo en agua.

Lectura:

Marcos 16:15-16: "15 Les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado."

El bautismo de Jesús:

Lucas 3:21: "Un día en que todos acudían a Juan para que los bautizara, Jesús fue bautizado también. Y mientras oraba, se abrió el cielo,"
La fórmula bautismal del Señor Jesucristo:

Mateo 28:19: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,"
El bautismo del etíope eunuco:

Hechos 8:36-37: "Mientras iban por el camino, llegaron a un lugar donde había agua, y dijo el eunuco: —Mire usted, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 —Si cree usted de todo corazón, bien puede —le dijo Felipe. / —Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios —contestó el hombre." Nota: Los textos más antiguos no contienen el verso 37.

El bautismo del Apóstol Pablo:

Hechos 9:18: "Al instante cayó de los ojos de Saulo algo como escamas, y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado;"
El bautismo del carcelero de Filipos:

Hechos 16:33: "A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia."

LA BIBLIA.

PROPÓSITO: Que el nuevo convertido comprenda la importancia de la Biblia y que se sienta animado a leerla.

LECTURA:

2 Timoteo 3:15-17: "15 Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra."

La Biblia está divida en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Al comienzo de la Biblia hay un índice indicando los nombres de cada libro y el número de la página en que cada uno empieza.

La Biblia es inspirada por Dios:

2a. Pedro 1:21: "Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo."

2a. Timoteo 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia,"
Dios quiere que estudiemos La Biblia:

Juan 5:39: "Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!"

Es necesario hacer de la lectura bíblica "un habito diario".

Hay que apartar un momento cada dìa para leer las Escrituras.

Una sugerencia sobre cómo comenzar a leer La Biblia es el orden siguiente:

El Evangelio de Lucas,
1a. Pedro,
Los Hechos de los Apóstoles,
Romanos.
Se puede continuar a elección hasta completar el Nuevo Testamento, después, se puede comenzar a leer el Antiguo Testamento.

META EN NUESTRAS CELULAS

4 Ningún soldado que quiera agradar a su superior se enreda en cuestiones civiles.

5 Así mismo, el atleta no recibe la corona de vencedor si no compite según el reglamento.

6 El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha.

7 Reflexiona en lo que te digo, y el Señor te dará una mayor comprensión de todo esto.



2 Timoteo 2:4-7

VISITA DE RESTAURACION ESPIRITUAL

Cuando una persona no lee la Biblia, no ora, no se congrega, pierde comunión con Cristo y consecuentemente con la Iglesia; en poco tiempo esta persona es preza fácil de tentaciones y todo cuanto el mundo puede ofrecer.

Es trabajo de la iglesia celular a través de las células de hogar, procurar la restauración de estos hermanos caídos.


Santiago 5:19-20 dice: "19 Hermanos míos, si alguno de ustedes se extravía de la verdad, y otro lo hace volver a ella, 20 recuerden que quien hace volver a un pecador de su extravío, lo salvará de la muerte y cubrirá muchísimos pecados."

A continuación algunos pasos recomendados que se deben tomar en cuenta al visitar a estos hermanos a fin de asegurar su restauración:

1. Señalar la posición anterior de muerte, separación y enemistad con Dios.

Tito 3:3: "En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros."

Colosenses 1:13-14: "13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención, el perdón de pecados."

Colosenses 1:21-23: "21 En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. 22 Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, 23 con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio. Éste es el evangelio que ustedes oyeron y que ha sido proclamado en toda la creación debajo del cielo, y del que yo, Pablo, he llegado a ser servidor."

1Pedro 2:10: "Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes no habían recibido misericordia, pero ahora ya la han recibido."

2. Hacerle ver la nueva posición que ahora goza en Cristo.

1Pedro 2:9: "Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable."

1Pedro 2:24-25: "24 Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 25 Antes eran ustedes como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas. "

3. Asegurarle su restauración plena.

Isaías 1:18: "Vengan, pongamos las cosas en claro —dice el Señor—. ¿Son sus pecado como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!"

1Timoteo 1:13: "Anteriormente, yo era un *blasfemo, un perseguidor y un insolente; pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo era un incrédulo y actuaba con ignorancia."

4. Insistir en la necesidad de perseverar.


Santiago 1:5-8: "5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. 6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. 7 Quien es así no piense que va a recibir cosa alguna del Señor; 8 es indeciso e inconstante en todo lo que hace."

5. Orar al final.

Santiago 5:16: "Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz."

QUE ES UNA DE PLANIFICACION

Objetivo: Tiene por objeto evaluar la reunión celular anterior, planear la siguiente, asignar responsabilidades y animar a los miembros a llevar invitados.

Carácter: Su carácter es de "trabajo y proyección". Esta es una reunión fundamentalmente de cristianos que asisten a la célula, esta reunión debe realizarse con algunos días de anticipación a la reunión celular; aquí se dan algunas recomendaciones que tiene que ponerse en práctica en la reunión celular.

ASPECTOS IMPORTANTES:
1. En la reunión de planificación es importante tener en cuenta:


Una buena reunión de planificación, dará como resultado una buena reunión de célula.
Una reunión de planificación deficiente, dará como resultado una reunión de célula deficiente.
Si no se realiza la reunión de planificación, es muy probable que tampoco se realice la reunión celular.
2. Lo que no debe hacerse en una reunión de planificación:

No debe realizarse un culto; es una reunión de planificación.
No es una reunión de oración, es una reunión de planificación.
No es para la celebración de cumpleaños o eventos sociales, es una reunión de planificación.
3. Lo que se persigue en una reunión de planificación:

Tener una reunión de trabajo.
Tener una reunión de evaluación.
Instruir a los miembros de la célula, para hacer invitados.


Alimentar la Visión y la Misión, en cada uno de los miembros de la célula; deberá ser creativo, para inspirarlos y comprometerlos con ellas.
IDEAS PARA MEJORAR UNA REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN:
No predique en la reunión de planificación, mejor instruya a sus miembros sobre cómo hacer un invitado..
No sea impositivo, mejor identifique las necesidades de sus miembros y ayúdeles a resolver sus necesidades; haciendo una obra de amor.
Dé el ejemplo, pues lo que usted hace, lo harán también los miembros de su Célula.
La duración de esta reunión debe ser de una hora (60 minutos)
No olvide ¡Que todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios!... ¡Que Dios le bendiga!.


A continuación: Programa a Desarrollar en la reunión de planificación: - >

PROGRAMA A DESARROLLAR EN LA REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN:


1. DEVOCIONAL:
Oración inicial,
Lectura del proverbio del día (sin comentario)
Compartir la visión.
2. EVALUACIÓN:

Cómo estuvo la célula la semana anterior.

Si se realizaron las visitas programadas asignadas.

El compromiso de traer nuevos invitados.

3. PROYECCIÓN:

Planificación para la siguiente reunión de célula:

Entregar las nuevas visitas programadas, de las personas que se han convertido, que pertenecen a la célula.
Establecer la meta de nuevos invitados, comprometer a los miembros a traer más invitados.

Atender las necesidades de los miembros de la célula:

Ayudar a encontrar trabajo a los hermanos que no tienen.
Ayudar a la conversión de cada una de sus familias.
Darles estímulo espiritual.
Asignar privilegios para la reunión de célula:

Quién se encargará del refrigerio,
Quién dará la bienvenida,
Quién dirigirá los coros,
Quién orará y recogerá la ofrenda.

4. DAR A CONOCER LOS ANUNCIOS:

La fecha de los bautismos en agua,
La fecha de las vigilias,
La fecha de los ayunos,
La fecha de inicio de seminarios,
Los días de culto y horario de salida de buses.

5. ORACIÓN CONVENIDA POR LAS PETICIONES:

La proyección establecida (incluir todos los apuntes),
Los socios Pro-bus y sus necesidades,
Los Miembros, Anfitriones, Líderes, Supervisores, Servidores de la iglesia, Pastores de zona, Coordinadores de distrito, Ancianos, Concejo de Ministros, Pastor General de la iglesia a nivel mundial,

Por el respaldo de Dios a cada ministro que sube al púlpito.

QUE ES UNA CELULA

Antes de definir qué es una célula, es importante establecer la diferencia entre una iglesia con células y una iglesia celular.

Una iglesia con células es aquella donde el trabajo con células es solamente otro departamento de la iglesia al lado del departamento de señoras, de jóvenes, de caballeros, de niños, etc. Las células son otra actividad más de la iglesia.

Una iglesia con células es aquella donde el Pastor nombra a un encargado del departamento de células de la misma manera que existe un encargado para los otros departamentos y programas con los que la iglesia trabaja.

Una iglesia celular es aquella donde el trabajo con células es la actividad de la iglesia. Es una iglesia con un solo departamento: las células.

En una iglesia celular el Pastor es el que está al frente del trabajo sustentando la visión, estableciendo las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para perfeccionar la aplicación del sistema.

El trabajo celular no se delega en un encargado.
Mucho se ha repetido que en una iglesia celular el trabajo con células es la columna vertebral. Nada sustituye el papel que las células juegan en la vida de la iglesia.

Otro concepto básico que es necesario definir es referente a la diferencia entre un grupo pequeño y una célula.

Toda célula es un grupo pequeño, pero no todo grupo pequeño es una célula.
Un grupo pequeño es cualquier cosa que siendo pequeña es también un grupo. Hablando de grupos de personas pudiera decirse que cualquier reunión con menos de 15 personas es un grupo pequeño.

Dentro de esta definición de grupo pequeño entra cualquier reunión de hermanos que se realiza para tener comunión, para tomar café, para discipular, para que los jóvenes tengan confraternidad, etc. Todos los mencionados son grupos pequeños y alguna utilidad podrían tener para la vida de la iglesia, pero, ninguno de ellos es una célula.

DEFINICIÓN DE CÉLULA: Es un grupo de 4 a 15 personas que se reúnen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propósito de evangelizar, confraternizar y edificarse, y que están comprometidos en las funciones de la iglesia local.


ELEMENTOS FUNDAMENTALES (NO PUEDE FALTARA UNO): Se han considerando tres:

Evangelización,
Confraternización y
Edificación.

Se consideran fundamentales, porque no puede faltar uno de ellos en una celebración de célula de hogar; si eso sucediera entonces tenemos un grupo pequeño pero no una célula.

En una célula hay crecimiento en número, en la relación con los demás y en la relación con Dios. Los tres componentes de la célula deben estar equilibrados para lograr el propósito principal: la multiplicación.

1. EVANGELIZACIÓN, para obedecer el mandato del Señor de "id por todo el mundo y predicad ... lo cual podemos hacer con nuestro testimonio y en las células. Mateo 28:18.

Si se enfatiza la evangelización, la célula perderá eficacia porque muchos saldrán por la puerta trasera: frutos ganados, invitados a la célula, quizá hermanos, al no equilibrarse la comunión y la edificación.

2. CONFRATERNIZACIÓN, es llegar a tener una amistad muy cercana como hermanos para compartir conocimientos, experiencias vividas, alimentos, etc.; no debe haber desacuerdos." Hechos 2:44-47.

Si se enfatiza la confraternización, se deformará porque se enfocará en dinámicas de comunión haciendo comidas juntos, retiros de grupos, para fin de año una cena juntos; pero se descuidará a los amigos, la formación de nuevos líderes, etc.

3. EDIFICACIÓN, es tener confianza para exhortarse mutuamente, animarse unos a otros a congregarse, atenderse cuando se tiene problemas, orar unos por otros. 1a. Corintios 14:26

Si se enfatiza la edificación, la célula se deformará porque se pondrá su mirada sólo hacia adentro olvidándose de los perdidos que necesitan del Señor.


Por tanto, debe haber un equilibrio de estos tres elementos activos en cada célula, porque de ello depende que se llegue al objetivo fundamental que es "la multiplicación".

PUNTOS CLAVES PARA TENER EXITO EN LA CELULA

Este material es con el proposito de ayudarle austed entender a tener una vision celular mas clara, estudiela,comala y esto el ayudara.
Pastor Jc.
--------------------------------------------------------------------------------

Para ganar almas con eficiencia.
Tenga un deseo fervoroso de ganar almas para Cristo.
Escoja una persona específica a quien le dará testimonio acerca de Jesucristo.
Prepárese de antemano con suficiente oración a favor de la persona que se desea ganar.
Establezca algún contacto social antes de comenzar a darle testimonio.
Diagnostique las necesidades inmediatas de la persona.
Comparta el testimonio de otras personas que tenían dificultades similares.
Después que la persona haya recibido a Jesucristo, cuide de su crecimiento espiritual al menos por tres meses.

Oración por los miembros de la célula.
Ore por los enfermos.
Ore por la solución de los problemas personales de los miembros de la célula.
Ore por las metas y deseos personales en sus vidas.
Ore por que sean llenos del Espíritu Santo.

Para aconsejar eficientemente a sus miembros.
Deje que sus miembros hablen tanto como sea posible.
Diríjales para que vean su propia situación a través de la fe.
Deles orientaciones fundamentales sobre la base de la Palabra de Dios.
Antes de finalizar cualquier consejería siempre oren juntos.
Anímelos a que confiesen una fe positiva.

Puntos para recordar en su célula.
Siempre proteja a sus miembros para que no se extravíen con falsas doctrinas.
Evite siempre conversaciones improductivas o innecesarias.
Evite siempre transacciones comerciales entre los miembros de su célula.

DESAROLLO DE LA CELULA

OBJETIVO: Tiene por objetivo principal: Evangelizar, Confraternizar, Edificar y lograr la multiplicación de la Célula.


CARÁCTER: Su carácter es de proveer un ambiente de confianza, ameno y familiar; donde los amigos conozcan de manera práctica la vida cristiana.

Es importante tomar en cuenta que, es aquí donde se cosecha lo que se planificó y trabajó previamente, y que al igual que la reunión de planificación, debe tener una duración de 1 hora (60 minutos).

ASPECTOS IMPORTANTES: (PELIGROS EN LA REUNIÓN CELULAR):

La reunión celular, no debe convertirse en un "MINI CULTO",
La reunión celular, no es una iglesia en casa,
La reunión celular, debe crear un ambiente de amenidad y no hermético.
SUGERENCIAS PARA TENER UNA REUNIÓN CELULAR EFECTIVA:

No coloque sillas una detrás de la otra, no es el local de la iglesia,
Conserve el orden natural del hogar, un ambiente familiar,
No utilice un púlpito o mesa que lo separe de los oyentes, ya que el Líder no predica, sino que evangeliza (expone el estudio en voz baja) a un grupo de amigos que se han reunido.
No se necesitan flores, para ponerlas delante del Líder.
No esté de pié al frente de los oyentes, utilice una silla (recomendado).
PROGRAMA A DESARROLLAR EN LA REUNIÓN CELULAR:

1. BIENVENIDA (Anfitrión).


Debe estar en la puerta recibiendo a los invitados.
2. ORACIÓN INICIAL (Líder únicamente).


Es oyendo Orar a otros que se aprende,
Los amigos necesitan oír la Oración que el Líder está haciendo, por lo tanto la única voz que tiene que oírse es la voz del Líder, los demás cristianos lo harán en silencio,
Como la mayor parte de asistentes son amigos, ellos no saben Orar, por lo tanto necesitan aprender a Orar,
Es para que los amigos aprendan orar.
3. CANTAR 2 Ó 3 COROS (Delegado).


Enseñar a los amigos, dos o tres coros,
Animarlos a que los aprendan.
4. IMPARTIR EL ESTUDIO DE LA GUIA (Líder únicamente).


No leer La Guía en la Célula,
Apegarse al estudio de La Guía.
5. HACER EL LLAMADO Y ORAR POR LOS QUE RECIBEN A CRISTO.




6. MOTIVACIÓN Y ORACIÓN PARA QUE DIOS BENDIGA A LOS QUE OFRENDARAN.


Explicar que la ofrenda se entregará en la iglesia al día siguiente,
Explicar que el 15% de esa Ofrenda, va dedicado al fondo de misiones mundiales; para predicar el Evangelio vía satélite, abrir nuevas iglesias, ayuda a los Ministros del Evangelio, construcciones, etc.
7. DAR A CONOCER LOS ANUNCIOS.


Las fechas de los Bautismos en Agua, Ayunos, Vigilias,
La Fecha de los inicios a seminarios para Líderes,
Los días de culto y horarios de salida de buses.
8. ORACIÓN FINAL.


Hasta aquí, la célula debe durar 1 hora.
9. COMPARTIR EL REFRIGERIO (fuera de la hora... infinito)


Su propósito es con-fraternizar, no tiene límite de tiempo, sea amable, olvídese de los hermanos y atienda a los amigos.
Durante el refrigerio, el secretario debe pasar lista mentalmente.

ANFITRION (CLAVE PARA EL CRECIMIENTO)

El Dr. Joel Comiskey, experto en el ámbito mundial en el movimiento celular, realizó una encuesta entre 700 líderes celulares en las 8 iglesias más grandes del mundo con el propósito de determinar cuáles eran los factores que hacían a los líderes tener éxito en su trabajo. La encuesta se realizó en 1996 en iglesias que se encuentran en países diferentes, con distintos idiomas, culturas y costumbres.

La encuesta mostró aquellos elementos que NO tienen nada que ver con el éxito como líder de célula, esos elementos son:

· Edad.
· Estado civil.
· Sexo.
· Educación.
· Personalidad.
· Dones espirituales.

La encuesta demuestra que tanto las personas introvertidas como las extrovertidas tuvieron éxito en multiplicar sus células. Dios usa la personalidad que ha dado a cada cual.

Hay mujeres que piensan que el liderazgo es un asunto de hombres pero la encuesta demostró que tanto hombres como mujeres pueden tener éxito como líderes. Un dato interesante: más del 80% de los líderes en la iglesia del Pastor David Yonggi Cho son mujeres.animo a cada mujer a servir al Senor con todo su corazon,si usted no sabe cual es la iglesia mas grande en numero de el mundo es la iglesia de David Yonggy cho. animo Dios quiere usarlo

También existen las personas que piensan que para ser un líder eficaz se necesita tener un don de Dios. La encuesta no muestra ninguna conexión entre dones particulares y el éxito como líder celular. Las necesidades de la célula son suplidas por la suma de los dones de cada uno de sus miembros. No es necesario que el líder posea todos los dones.

Otra idea común es la de pensar que la educación es un elemento esencial para funcionar como líder. La encuesta demostró que las personas que no tienen educación formal son tan efectivos como los que sí la tienen.la educacion secular es buena pero no necesario lo unico que se necesita es amor por las almas.

Las personas que han hechos cosas importantes en la historia son aquellas que rehusaron ampararse en pretextos para justificar su fracaso. Sobrepusieron a sus defectos sus ideales y convirtieron sus debilidades en gradas de mejoramiento.

Las cualidades de un líder de célula son:

· Nacido de nuevo. Hechos 26:16-18.
· Bautizado en agua. Mateo 28:19.
· Bautizado en el Espíritu Santo. Hechos 18.
· Buen testimonio. Hechos 6:3.
· Edad responsable. 1 Corintios 13:11.
· Miembro de la iglesia por un mínimo de seis meses. 1 Timoteo 4:12.
· Comprometido con la iglesia. Romanos 12:11; Hebreos 10:25.
· Aprobar el curso de capacitación de líderes. Efesios 4:11.

Cualidades de los anfitriones. Los anfitriones son las personas que brindan sus hogares para que allí se realicen las reuniones de célula. Sus cualidades deben ser:

· Nacido de nuevo.
· De buen testimonio.
· Miembro de la iglesia.
· Hospedador.
· Comprometido con la iglesia y sus actividades.

Estas cualidades se aplican a los anfitriones de células permanentes. En el caso de que una célula sea rotativa no existen requisitos, pueden incluso ser personas no creyentes; pero, es importante asegurarse que tal célula sea realmente rotativa y que no esté más de dos o tres semanas en un mismo hogar.

El trabajo principal de un líder es buscar nuevos líderes potenciales. El líder puede ocuparse en llevar invitados a la célula, pero, no debe olvidar que su objetivo primordial es buscar nuevos candidatos a líderes. La meta es convertir a cada miembro de la iglesia en un líder celular.

INTRODUCCION PASTORAL


MIS AMADOS HERMANOS SIERVOS DE EL SENOR,SERVIDORES DE EL TODO PODEROSO,QUIERO DECIRLES QUE EL PROPOSITO DE ESTE BLOG ES EL DE TENER UNA VISION MAS CLARA POR LO TANTO LE ANIMO PARA QUE SIGA USTED LLENANDOSE DE LA VISION Y DECLARAMOS QUE VEREMOS UNA IGLESIA PROSPERA CON MUCHAS ALMAS GANADAS, PARA LA GLORIA DE CRISTO.

LES ANIMO PARA QUE SIGAN TRABAJANDO,GANANDO ALMAS PARA EL REINO DE DIOS.

SABEMOS QUE DIOS NOS HA LLAMADO HACER UNA IGLESIA QUE CONQUISTA PERO PARA ELLO HEMOS DE CONOCER BIEN LA ESTRATEGIA Y LLEVARLA ACABO TAL COMO ESTA ESCRITA.


LE ANIMO PARA QUE CADA DIA TOME TIEMPO DE LLER ESTE BLOG LE ASEGURO QUE LE SRVIRA DE MUCHO, A QUI USTED ENCONTRARA RESPUESTAS A SUS PRGUNTAS,SOLUCION A SUS DUDAS DE COMO TRABAJAR EN LOS GRUPOS CELULA, ANIMO VIENEN MEJORES TIEMPO.


NO OLVIDE.


MISION. GANAR ALMAS

COMPROMISO. CON DIOS A DAIRIO

DESARROLLO. GENTE DESARROLLADA AYUDA A CUIDAR A OTROS.


LE AMAMOS EN CRISTO ATENTAMENTE SU HEMANO EN CRISTO.


PASTOR. JOSE CRUZ

CENTRO CRISTIANO NUEVA VIDA.