Antes de definir qué es una célula, es importante establecer la diferencia entre una iglesia con células y una iglesia celular.
Una iglesia con células es aquella donde el trabajo con células es solamente otro departamento de la iglesia al lado del departamento de señoras, de jóvenes, de caballeros, de niños, etc. Las células son otra actividad más de la iglesia.
Una iglesia con células es aquella donde el Pastor nombra a un encargado del departamento de células de la misma manera que existe un encargado para los otros departamentos y programas con los que la iglesia trabaja.
Una iglesia celular es aquella donde el trabajo con células es la actividad de la iglesia. Es una iglesia con un solo departamento: las células.
En una iglesia celular el Pastor es el que está al frente del trabajo sustentando la visión, estableciendo las metas, evaluando resultados, usando su creatividad para perfeccionar la aplicación del sistema.
El trabajo celular no se delega en un encargado.
Mucho se ha repetido que en una iglesia celular el trabajo con células es la columna vertebral. Nada sustituye el papel que las células juegan en la vida de la iglesia.
Otro concepto básico que es necesario definir es referente a la diferencia entre un grupo pequeño y una célula.
Toda célula es un grupo pequeño, pero no todo grupo pequeño es una célula.
Un grupo pequeño es cualquier cosa que siendo pequeña es también un grupo. Hablando de grupos de personas pudiera decirse que cualquier reunión con menos de 15 personas es un grupo pequeño.
Dentro de esta definición de grupo pequeño entra cualquier reunión de hermanos que se realiza para tener comunión, para tomar café, para discipular, para que los jóvenes tengan confraternidad, etc. Todos los mencionados son grupos pequeños y alguna utilidad podrían tener para la vida de la iglesia, pero, ninguno de ellos es una célula.
DEFINICIÓN DE CÉLULA: Es un grupo de 4 a 15 personas que se reúnen semanalmente fuera del edificio de la iglesia con el propósito de evangelizar, confraternizar y edificarse, y que están comprometidos en las funciones de la iglesia local.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES (NO PUEDE FALTARA UNO): Se han considerando tres:
Evangelización,
Confraternización y
Edificación.
Se consideran fundamentales, porque no puede faltar uno de ellos en una celebración de célula de hogar; si eso sucediera entonces tenemos un grupo pequeño pero no una célula.
En una célula hay crecimiento en número, en la relación con los demás y en la relación con Dios. Los tres componentes de la célula deben estar equilibrados para lograr el propósito principal: la multiplicación.
1. EVANGELIZACIÓN, para obedecer el mandato del Señor de "id por todo el mundo y predicad ... lo cual podemos hacer con nuestro testimonio y en las células. Mateo 28:18.
Si se enfatiza la evangelización, la célula perderá eficacia porque muchos saldrán por la puerta trasera: frutos ganados, invitados a la célula, quizá hermanos, al no equilibrarse la comunión y la edificación.
2. CONFRATERNIZACIÓN, es llegar a tener una amistad muy cercana como hermanos para compartir conocimientos, experiencias vividas, alimentos, etc.; no debe haber desacuerdos." Hechos 2:44-47.
Si se enfatiza la confraternización, se deformará porque se enfocará en dinámicas de comunión haciendo comidas juntos, retiros de grupos, para fin de año una cena juntos; pero se descuidará a los amigos, la formación de nuevos líderes, etc.
3. EDIFICACIÓN, es tener confianza para exhortarse mutuamente, animarse unos a otros a congregarse, atenderse cuando se tiene problemas, orar unos por otros. 1a. Corintios 14:26
Si se enfatiza la edificación, la célula se deformará porque se pondrá su mirada sólo hacia adentro olvidándose de los perdidos que necesitan del Señor.
Por tanto, debe haber un equilibrio de estos tres elementos activos en cada célula, porque de ello depende que se llegue al objetivo fundamental que es "la multiplicación".
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment