ESTA PAGINA TE BENDECIRA Y GRACIAS POR VISITARNOS

Monday, May 3, 2010

DESARROLLO DE LA REUNIÓN DE CÉLULA.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN DE CÉLULA.

OBJETIVO: Tiene por objetivo principal: Evangelizar, Confraternizar, Edificar y lograr la multiplicación de la Célula.


CARÁCTER: Su carácter es de proveer un ambiente de confianza, ameno y familiar; donde los amigos conozcan de manera práctica la vida cristiana.

Es importante tomar en cuenta que, es aquí donde se cosecha lo que se planificó y trabajó previamente, y que al igual que la reunión de planificación, debe tener una duración de 1 hora (60 minutos).

ASPECTOS IMPORTANTES: (PELIGROS EN LA REUNIÓN CELULAR):

1.La reunión celular, no debe convertirse en un "MINI CULTO",
2.La reunión celular, no es una iglesia en casa,
3.La reunión celular, debe crear un ambiente de amenidad y no hermético.

SUGERENCIAS PARA TENER UNA REUNIÓN CELULAR EFECTIVA:

1.No coloque sillas una detrás de la otra, no es el local de la iglesia,
2.Conserve el orden natural del hogar, un ambiente familiar,
3.No utilice un púlpito o mesa que lo separe de los oyentes, ya que el Líder no predica, sino que evangeliza (expone el estudio en voz baja) a un grupo de amigos que se han reunido.
4.No se necesitan flores, para ponerlas delante del Líder.
5.No esté de pié al frente de los oyentes, utilice una silla (recomendado).

PROGRAMA A DESARROLLAR EN LA REUNIÓN CELULAR:

1. BIENVENIDA (Anfitrión).

a.Debe estar en la puerta recibiendo a los invitados.

2. ORACIÓN INICIAL (Líder únicamente).

a.Es oyendo Orar a otros que se aprende,
b.Los amigos necesitan oír la Oración que el Líder está haciendo, por lo tanto la única voz que tiene que oírse es la voz del Líder, los demás cristianos lo harán en silencio,
c.Como la mayor parte de asistentes son amigos, ellos no saben Orar, por lo tanto necesitan aprender a Orar,
d.Es para que los amigos aprendan orar.


3. CANTAR 2 Ó 3 COROS (Delegado).

a.Enseñar a los amigos, dos o tres coros,
b.Animarlos a que los aprendan.

4. IMPARTIR EL ESTUDIO DE LA GUIA (Líder únicamente).

a.No leer La Guía en la Célula,
b.Apegarse al estudio de La Guía.

5. HACER EL LLAMADO Y ORAR POR LOS QUE RECIBEN A CRISTO.



6. MOTIVACIÓN Y ORACIÓN PARA QUE DIOS BENDIGA A LOS QUE OFRENDARAN.

a.Explicar que la ofrenda se entregará en la iglesia al día siguiente,
b.Explicar que el 15% de esa Ofrenda, va dedicado al fondo de misiones mundiales; para predicar el Evangelio vía satélite, abrir nuevas iglesias, ayuda a los Ministros del Evangelio, construcciones, etc.


7. DAR A CONOCER LOS ANUNCIOS.

a.Las fechas de los Bautismos en Agua, Ayunos, Vigilias,
b.La Fecha de los inicios a seminarios para Líderes,
c.Los días de culto y horarios de salida de buses.


8. ORACIÓN FINAL.

a.Hasta aquí, la célula debe durar 1 hora.


9. COMPARTIR EL REFRIGERIO (fuera de la hora... infinito)

a.Su propósito es con-fraternizar, no tiene límite de tiempo, sea amable, olvídese de los hermanos y atienda a los amigos.
b.Durante el refrigerio, el secretario debe pasar lista mentalmente.

I HAVE A DREAM (TENGO UN SUEÑO)


"I HAVE A DREAM"

(Yo tengo un sueño). Estas fueron las palabras de Martín Luther King que el año 1963 expresó en un discurso que dio junto al monumento a Lincoln, su visión para los Estados Unidos. La igualdad para todos los ciudadanos. Sea cual fuere la opinión que puedan tener los críticos de King y su carácter personal, así como su conducta, nadie puede negar que tuvo una visión, y que ejerció deliberadamente una influencia especial con el propósito de llevar al país en que vivía, hacia la meta que supliese con estabilidad las auténticas necesidades de la nación. Logró expresar esa visión de una manera clara y conmovedora que la mayoría de los dirigentes.

El liderazgo comienza cuando surge una visión. Dice Proverbios 29:18 que, sin visión, el pueblo perece. El verdadero significado de estas palabras es

"sin visión", el pueblo deja a un lado toda moderación". Cuando un grupo se encuentra bajo la dirección de una persona que no tiene visión, el resultado es la confusión, el desorden, una licencia desmedida, y lo que es peor aún la anarquía.

El principio de la visión es la clave para comprender el liderazgo. Con una visión bien calculada, a la cual la persona se ha entregado por completo, dicha persona ha dado el primer paso hacia el liderazgo. Sin un compromiso a la visión, la persona no puede convertirse en un dirigente, sino que será una imitación, pretendiendo ser lo que le gustaría ser en realidad.

L A V I S I Ó N.


¿QUE ES UNA VISIÓN?

Es una imagen muy clara de lo que el dirigente espera que haga su grupo. Es aquella revelación que Dios da a sus siervos para que:


1.Conozcan lo que Dios quiere hacer con su pueblo,
2.Conozcan el momento en que lo quiere hacer.

La visión la recibe el siervo de Dios,(PASTOR DE LA IGLESIA) por medio de el Espiritu Santo. y este lo comparte con el pueblo a fin de que todos se identifiquen con su Visión.

A la visión le seguirá la misión, que luego han de emprender los que poseen la visión. Esto permite que los hombres de visión salgan de un presente limitado a un futuro ilimitado. Pues estas no permanecen estáticas, sino contemplando, soñando y hablando de lo que saben que habrá de producirse y por alcanzar aquello. Trabajan y luchan incansablemente, aunque los desconfiados y temerosos se burlen de ellos.

El dirigente acaricia su visión, pensando en ella todo el día y teniendo sueños acerca de ella por las noches, entonces transfiere la visión a su grupo.

En el Salmo 39:3 leemos: "Se enardeció mi corazón dentro de mí, en mi meditación se encendió fuego, y así proferí con mi lengua".

¿DE DONDE PROCEDE LA VISIÓN? (véase Nehemías 1:1-4)

La visión procede de una necesidad que está en el corazón y que la provee la respuesta a esa necesidad, sabiendo que en Dios hay oportunidad. El hombre que conoce la procedencia de la visión vive con base en convicciones y elimina cualquier acción que contradiga la fe y llega a la raíz básica de las motivaciones, véase Hebreos 11.

LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN:

Sin una visión, no habrá una misión adecuada. Sin una misión adecuada, sin una misión, no existe la posibilidad de preparar un programa de metas productivas. Sin un programa de metas, no hay liderazgo. Sin liderazgo, el mundo morirá en su pecado y en su sufrimiento, por ello el liderazgo empieza con una visión.

QUIÉN DEBE CAPTAR LA VISIÓN:

Tanto el dirigente como sus seguidores deben captar la visión. Es importante que los seguidores confíen en la dirección del líder, así comprenderán la visión; por tanto, la mayor responsabilidad del líder es comunicar de manera efectiva la visión del grupo. Debe exponer con claridad la definición y las dimensiones de la visión a sus seguidores.

QUÉ HACER CON LA VISIÓN:

Si se ha comprendido lo que es LA VISIÓN, la respuesta será evidente: se debe entregar de lleno y actuar conforme a la visión, esta entrega se llama MISIÓN.

El líder deshonra a Dios cuando profesa una visión y se queja cuando surgen las dificultades y los enemigos atacan.

Los dirigentes usados por Dios, responden a la visión que Él les da, ejemplos:


•Dios le dio a Noé la visión del arca y Noé la construyó,
•Dios le dio a Abraham la visión de una ciudad y él la buscó,
•Dios le dio a Nehemías la visión de una muralla y la construyó,
•Dios le dio al Apóstol Pablo la visión evangelizadora del mundo, y él la cubrió con el mensaje de Cristo.

EN QUÉ SE REFLEJA LA VISIÓN:

El hombre con visión, será una persona: dinámica, incansable (Josué 10:12-14), Incontenible (Hechos 20:18-24)

L A V O C A C I Ó N .

La vocación es la inclinación, la facilidad con que las personas desarrollan habilidades que les permiten dedicarse a determinada actividad. Es por eso que en la actualidad existen escuelas o talleres vocacionales; es decir, centros de estudio donde puedan preparase las personas con inclinación, facilidades o aptitudes para las especialidades de tales instituciones.

En el terreno espiritual, la vocación la definimos como el llamado que recibimos de Dios para servir en su obra.

En Efesios 4:1 leemos "yo pues, preso en El Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados".


El anterior verso nos revela que fuimos llamados con una vocación que consiste en abandonar el pecado y volvernos a Él, lo cual pudimos hacer gracias a la operación divina en nuestro corazón. De modo que así al nacer en la vida natural, venimos con alguna vocación; también al nacer de nuevo (espiritualmente), nace con nosotros una nueva vocación espiritual: la de servir a Nuestro Señor.

En la Biblia leemos en 1 Pedro 2:9 "llamadas para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz"; Efesios 2:10 dice: "Creados en Cristo Jesús para buenas obras...". Por tanto creemos que con la llegada de Pentecostés, el liderazgo depende de la presencia del Espíritu Santo en nosotros. Todos (sus hijos) somos llamados a ser líderes, sin barreras, no hay nada que un líder cristiano no pueda hacer; Juan 4:12 dice: "el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también y mayores..."

EN QUÉ SE REFLEJA LA VOCACIÓN:


1.Convicción de ser llamados a servir. Marcos 10:45 dice: "El hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir",
2.Disposición de negación y privación personal o en beneficio de otros. Marcos 6:31 dice: "porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aún tenían tiempo para comer."
3.Santificación (apartarse para Dios). 1 Juan 3:3 dice: "y todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica",
4.Devoción. Hechos 6:4 dice. "y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra."
5.Motivación, por la fe que lanza a una persona al liderazgo. Gente con convicciones fuertes, seguridad e intensidad en lo que hacen. Hechos 7:54-60:



7:54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
7:57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.
7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

MOVILIZACION A LA IGLESIA (CELULAS)

MOVILIZACIÓN HACIA LA IGLESIA:

En el libro de Los Hechos capítulo 2, versículos 46 y 47, se nos dice que los primeros discípulos perseveraban en El Templo cada día.
Mantenían comunión los unos con los otros, alababan a Dios; esto significa que su consolidación espiritual era continua; por lo mismo afirmamos que el trabajo celular no está completo, si las personas que atendemos en la célula de hogar no asisten a la congregación para ser fortalecidos plenamente.

RESULTADOS DE LA MOVILIZACIÓN:


1.La consolidación de las vidas, fortalecimiento espiritual,
2.Se escucha la Palabra de Dios, se produce la fe,
3.Aprenden a adorar a Dios con libertad,
4.Se traen inconversos para que puedan ser tocados por Dios. Esto se convierte también en un medio de evangelización.
5.Comunión con los Santos, se convive con el pueblo que Dios ha salvado.

MEDIOS DE TRANSPORTE:

Todo Líder debe promover por todos los medios que sus ayudas asistan al templo, debe de promover la participación activa a fin de sufragar el costo del transporte, que para las personas invitadas es gratis, pero para los miembros fijos es un compromiso de colaborar con el pago de los buses, lo cual esto hoy en día resulta en una bendición por ser un transporte expreso.

En nuestro sistema celular tenemos contemplado que un sector conformado por 3 ó 4 células deben contratar los servicios de un bus para el traslado de la congregación. Para lograr este objetivo, el Líder tiene a su disposición toda la creatividad a su alcance, como ejemplo de ello:

Socios Pro- Bus: Una cuota semanal (sobres especiales para esta actividad).
ESTO LO HAREMOS [PRONTO [POR FE EN NUESTRA IGLESIA) YA TENEMOS EL PRIMER BUS

METAS:

Para lograr propósitos en cualquier actividad de la vida diaria, se hace necesaria una planificación que incluya METAS, metas que necesariamente deben calcularse un TIEMPO para alcanzarlas. Es por ello que la iglesia de hoy como organismo vivo dedicado a una tarea específica en la tierra debe de planificar para cumplir a fondo su tarea evangelizadora.