ESTA PAGINA TE BENDECIRA Y GRACIAS POR VISITARNOS

Monday, May 3, 2010

I HAVE A DREAM (TENGO UN SUEÑO)


"I HAVE A DREAM"

(Yo tengo un sueño). Estas fueron las palabras de Martín Luther King que el año 1963 expresó en un discurso que dio junto al monumento a Lincoln, su visión para los Estados Unidos. La igualdad para todos los ciudadanos. Sea cual fuere la opinión que puedan tener los críticos de King y su carácter personal, así como su conducta, nadie puede negar que tuvo una visión, y que ejerció deliberadamente una influencia especial con el propósito de llevar al país en que vivía, hacia la meta que supliese con estabilidad las auténticas necesidades de la nación. Logró expresar esa visión de una manera clara y conmovedora que la mayoría de los dirigentes.

El liderazgo comienza cuando surge una visión. Dice Proverbios 29:18 que, sin visión, el pueblo perece. El verdadero significado de estas palabras es

"sin visión", el pueblo deja a un lado toda moderación". Cuando un grupo se encuentra bajo la dirección de una persona que no tiene visión, el resultado es la confusión, el desorden, una licencia desmedida, y lo que es peor aún la anarquía.

El principio de la visión es la clave para comprender el liderazgo. Con una visión bien calculada, a la cual la persona se ha entregado por completo, dicha persona ha dado el primer paso hacia el liderazgo. Sin un compromiso a la visión, la persona no puede convertirse en un dirigente, sino que será una imitación, pretendiendo ser lo que le gustaría ser en realidad.

L A V I S I Ó N.


¿QUE ES UNA VISIÓN?

Es una imagen muy clara de lo que el dirigente espera que haga su grupo. Es aquella revelación que Dios da a sus siervos para que:


1.Conozcan lo que Dios quiere hacer con su pueblo,
2.Conozcan el momento en que lo quiere hacer.

La visión la recibe el siervo de Dios,(PASTOR DE LA IGLESIA) por medio de el Espiritu Santo. y este lo comparte con el pueblo a fin de que todos se identifiquen con su Visión.

A la visión le seguirá la misión, que luego han de emprender los que poseen la visión. Esto permite que los hombres de visión salgan de un presente limitado a un futuro ilimitado. Pues estas no permanecen estáticas, sino contemplando, soñando y hablando de lo que saben que habrá de producirse y por alcanzar aquello. Trabajan y luchan incansablemente, aunque los desconfiados y temerosos se burlen de ellos.

El dirigente acaricia su visión, pensando en ella todo el día y teniendo sueños acerca de ella por las noches, entonces transfiere la visión a su grupo.

En el Salmo 39:3 leemos: "Se enardeció mi corazón dentro de mí, en mi meditación se encendió fuego, y así proferí con mi lengua".

¿DE DONDE PROCEDE LA VISIÓN? (véase Nehemías 1:1-4)

La visión procede de una necesidad que está en el corazón y que la provee la respuesta a esa necesidad, sabiendo que en Dios hay oportunidad. El hombre que conoce la procedencia de la visión vive con base en convicciones y elimina cualquier acción que contradiga la fe y llega a la raíz básica de las motivaciones, véase Hebreos 11.

LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN:

Sin una visión, no habrá una misión adecuada. Sin una misión adecuada, sin una misión, no existe la posibilidad de preparar un programa de metas productivas. Sin un programa de metas, no hay liderazgo. Sin liderazgo, el mundo morirá en su pecado y en su sufrimiento, por ello el liderazgo empieza con una visión.

QUIÉN DEBE CAPTAR LA VISIÓN:

Tanto el dirigente como sus seguidores deben captar la visión. Es importante que los seguidores confíen en la dirección del líder, así comprenderán la visión; por tanto, la mayor responsabilidad del líder es comunicar de manera efectiva la visión del grupo. Debe exponer con claridad la definición y las dimensiones de la visión a sus seguidores.

QUÉ HACER CON LA VISIÓN:

Si se ha comprendido lo que es LA VISIÓN, la respuesta será evidente: se debe entregar de lleno y actuar conforme a la visión, esta entrega se llama MISIÓN.

El líder deshonra a Dios cuando profesa una visión y se queja cuando surgen las dificultades y los enemigos atacan.

Los dirigentes usados por Dios, responden a la visión que Él les da, ejemplos:


•Dios le dio a Noé la visión del arca y Noé la construyó,
•Dios le dio a Abraham la visión de una ciudad y él la buscó,
•Dios le dio a Nehemías la visión de una muralla y la construyó,
•Dios le dio al Apóstol Pablo la visión evangelizadora del mundo, y él la cubrió con el mensaje de Cristo.

EN QUÉ SE REFLEJA LA VISIÓN:

El hombre con visión, será una persona: dinámica, incansable (Josué 10:12-14), Incontenible (Hechos 20:18-24)

L A V O C A C I Ó N .

La vocación es la inclinación, la facilidad con que las personas desarrollan habilidades que les permiten dedicarse a determinada actividad. Es por eso que en la actualidad existen escuelas o talleres vocacionales; es decir, centros de estudio donde puedan preparase las personas con inclinación, facilidades o aptitudes para las especialidades de tales instituciones.

En el terreno espiritual, la vocación la definimos como el llamado que recibimos de Dios para servir en su obra.

En Efesios 4:1 leemos "yo pues, preso en El Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados".


El anterior verso nos revela que fuimos llamados con una vocación que consiste en abandonar el pecado y volvernos a Él, lo cual pudimos hacer gracias a la operación divina en nuestro corazón. De modo que así al nacer en la vida natural, venimos con alguna vocación; también al nacer de nuevo (espiritualmente), nace con nosotros una nueva vocación espiritual: la de servir a Nuestro Señor.

En la Biblia leemos en 1 Pedro 2:9 "llamadas para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz"; Efesios 2:10 dice: "Creados en Cristo Jesús para buenas obras...". Por tanto creemos que con la llegada de Pentecostés, el liderazgo depende de la presencia del Espíritu Santo en nosotros. Todos (sus hijos) somos llamados a ser líderes, sin barreras, no hay nada que un líder cristiano no pueda hacer; Juan 4:12 dice: "el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también y mayores..."

EN QUÉ SE REFLEJA LA VOCACIÓN:


1.Convicción de ser llamados a servir. Marcos 10:45 dice: "El hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir",
2.Disposición de negación y privación personal o en beneficio de otros. Marcos 6:31 dice: "porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aún tenían tiempo para comer."
3.Santificación (apartarse para Dios). 1 Juan 3:3 dice: "y todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica",
4.Devoción. Hechos 6:4 dice. "y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra."
5.Motivación, por la fe que lanza a una persona al liderazgo. Gente con convicciones fuertes, seguridad e intensidad en lo que hacen. Hechos 7:54-60:



7:54 Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.
7:55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
7:56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
7:57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.
7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
7:59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
7:60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

No comments:

Post a Comment