ESTA PAGINA TE BENDECIRA Y GRACIAS POR VISITARNOS

Tuesday, May 11, 2010

IGLESIA CELULAR Y SUS VENTAJAS




La Iglesia Celular es una forma neotestamentaria de la vida de la iglesia.
Para entenderlo mejor, piensa en el cuerpo humano.
Las células son los elementos básicos de construcción.

¡Sin células, ni siquiera existiría, un cuerpo! Algunas células se combinan para formar los huesos. Otras se unen para llegar a ser la sangre, los órganos, los ojos, la piel, etcétera.

El elemento básico de construcción de una Iglesia Celular es una célula: una comunidad de 4 a 15 personas, que en una casa realiza sus actividades en el marco de Evangelizar, Confratenizar y Edificar. Estos tres elementos no deben faltar. Los tres juntos.

En esas células, la iglesia existe en una forma puramente neotestamentaria.
En ocasiones a las células se les llama "Reuniones Familiares".
El nombre que se usa no es importante, ¡pero el hecho de que las células son el elemento de construcción básico de la iglesia es vital! Las células son el lugar donde se desarrolla plenamente el ministerio de la iglesia a través de cada creyente.
Estas células de hogar se combinan con las celebraciones o cultos (aunque en el contexto del idioma inglés, culto tiene otro significado), por eso preferimos llamarle Celebraciones, en donde todas las células juntas adoran a Dios y reciben su Palabra.

Bien, ¿Cuáles son algunas ventajas de una Iglesia Celular?
Aunque la mayor ventaja es que la iglesia regresa al diseño original de Dios de verdadera comunidad, de ministerio de cada miembro, etc., podemos reseñar algunos puntos en concreto en la vida de la iglesia:

- Los creyentes escuchan atentamente el sermón semanal del pastor porque saben que su reunión semanal de célula se enfocará en aplicar ese mensaje.- Los miembros de la iglesia reciben un profundo cuidado pastoral a través de la vida y la reunión de la célula

- Los creyentes tienen un lugar donde desarrollar y usar sus dones espirituales para servir y ministrar a otros.
- La Iglesia Celular está estructurada de tal forma que es fácil animar a cada creyente a involucrarse en el ministerio.
- Los miembros de la iglesia trabajan juntos en su célula para orar por los no creyentes (que están en sus círculos de influencia) y para alcanzarlos en un estilo de vida y célula evangelístico en vez de pasar tiempo en programas evangelísticos que tratan de alcanzar personas en sus comunidades sin tener ninguna relación previo con ellos o sin conocerles.- Su trabajo se enfoca en las personas en la vida diaria en vez de mantener una serie de programas que a menudo contribuyen muy poco al crecimiento real de la iglesia.

- El pastor tiene mas tiempo para enfocarse en las tareas principales de enseñanza, liderazgo y capacitación en vez de desgastarse tratando de mantener programas a flote.
- Los miembros de una Iglesia Celular invierten mas tiempo en la oración unos por otros cada semana asi como por su iglesia y los perdidos.
- Los miembros de una Iglesia Celular tienen una cercana "Familia extendida" , de modo que se motivan para ayudar a extender el Reino de Dios sirviendo, orando y dando.


EL PADRE DE EL MOVIMIENTO CELULAR MODERNO


El padre del movimiento celular moderno es el Pastor David Yonggi Cho, quien inició su iglesia en 1958 en una vieja carpa ubicada en un barrio pobre de Seúl, Corea del Sur.
Para 1961 había alcanzado sus primeros 600 miembros.
En 1964 sufrió un colapso debido a su intenso trabajo.
Como resultado de su enfermedad que lo recluyó en cama por dos años, descubrió que el modelo de la Iglesia del Nuevo Testamento había sido el de pequeños grupos en las casas.
Apoyándose en las mujeres de su congregación inició con 20 células.
Para 1970 había alcanzado sus primeros 18,000 miembros.
En 1980 alcanzó los 150,000. En 1987 alcanzó los 700,000 miembros.
En la actualidad su iglesia continúa creciendo y ha ido distribuyendo sus nuevos miembros entre 21 iglesias satélites.
La Iglesia del Dr. David Yonggi Cho es en la actualidad la iglesia más grande del mundo y de la historia del cristianismo.
Dios ha restaurado a su Iglesia el modelo del Nuevo Testamento. La combinación de las reuniones de celebración con las células no es una idea humana sino el modelo que las Escrituras y la historia demuestran ha sido el sistema de Dios para el crecimiento de su Iglesia.

BASES ESCRITURALES SOBRE LAS CELULAS


Sabemos que la iglesia cristiana nació con 120 personas que oraban en el aposento alto. El día de Pentecostés 3,000 personas se convirtieron al evangelio. En un solo día la iglesia multiplicó su membresía 25 veces.

¿Cómo hicieron los Apóstoles para atender a tantas personas?La iglesia no tenía un local a donde ir. Si solamente los Apóstoles bautizaron eso significa que cada uno de ellos tuvo que bautizar en un solo día un promedio de 250 nuevos conversos. Pero, al fin y al cabo el bautismo es algo que se hace una vez en la vida.

Pero, ¿Cómo hacer para atender, dar seguimiento y discipular a cada una de esas personas?La única alternativa para los Apóstoles fue distribuir a los nuevos conversos entre los ciento veinte que oraban en el aposento alto.
Ellos llegaron a ser los primeros “líderes” de células.Estos ciento veinte líderes llevaron, cada uno, una parte de la multitud a sus hogares y allí comenzaron a compartir con ellos las enseñanzas del evangelio, recordando los dichos del Señor Jesús. De ésta manera la Iglesia pudo dar atención a los primeros conversos.
La Iglesia del Nuevo Testamento comenzó teniendo dos tipos de reuniones.
Las reuniones en LAS CASAS y las reuniones en EL TEMPLO (Hechos 2:46).
¿A qué se refiere la Biblia cuando dice que los cristianos se reunían en el templo? Se refiere al templo judío el cual no era un local para recibir personas.
Era un edificio relativamente pequeño diseñado para impedir el acceso a las personas. Solamente el sumo sacerdote podía entrar una vez al año.Los cristianos se reunían en el patio del templo, no dentro del templo.
No había en Jerusalén otro lugar donde se pudiera dar cabida a tantas personas. Además, por ser un lugar público, era adecuado para la presentación del mensaje de salvación.Resumiendo.La Iglesia del Nuevo Testamento tenía dos tipos de reuniones:La celebración: Que se realizaba en lugares públicos.
Era una reunión masiva de los cristianos.Las reuniones en las casas: Era lo que hoy llamamos células. Era una reunión de un grupo pequeño.Las iglesias celulares alrededor del mundo tienen sus celebraciones en sus auditorios y las reuniones en las casas.Dado que la Iglesia del Nuevo Testamento no tuvo locales para el culto cristiano acostumbraba reunirse en las casas de los creyentes (Hechos 12:12; Romanos 16:3-5; Colosenses 4:15; Filemón 2).La clave del crecimiento en la Iglesia del Nuevo Testamento es que sabía equilibrar sus reuniones grandes y pequeñas, la celebración y las células. Actualmente, las iglesias más numerosas en el mundo son todas iglesias celulares y todas dan énfasis a ambas reuniones.En el año 312, con la institucionalización del cristianismo, la Iglesia comenzó a perder su equilibrio entre la celebración y la célula. La Iglesia dejó de reunirse como comunidad de Cristo en las casas para edificar locales dedicados al culto cristiano.

LA MULTIPLICACION TRISTEZA O ALEGRIA


Cuando una célula llega al punto de la multiplicación debe dividirse para dar paso a una nueva célula joven que continuará con el proceso de expansión del evangelio.

Sin embargo, algunas veces la multiplicación puede ser motivo de tristeza para los miembros de la célula.


Ellos saben que deberán tomar rumbos diferentes personas que un por un tiempo convivieron fomentando una relación de amistad mutua.

Esta tristeza puede incluso llegar al extremo de convertirse en una barrera para la multiplicación cuando los miembros desean continuar su compañerismos de manera indefinida.

Para que la multiplicación sea una alegría y no una tristeza, se debe sembrar en el corazón desde un principio que la meta de toda célula es la multiplicación.

La comunión no es el fin último. Cuando la multiplicación se coloca como la meta principal las personas desarrollarán una expectativa por alcanzar ese momento.

El día de la multiplicación debe ser de alegría y de felicitaciones mutuas. La multiplicación debe ser vista por lo que es:

la expansión del mensaje de salvación entre los perdidos. Aquellos que experimentan resistencia a la multiplicación por causa de la comunión desarrollada son los que no tienen una claridad de los fines reales del modelo celular.
¿Comentarios para añadir?

METAS COMUNITARIAS


El trabajo de evangelización a través de las células cobra mayor efectividad cuando los cristianos penetran las diversas esferas de la sociedad. COLONIAS DONDE ESTA SU CELULA.

Por ese motivo, animamos a nuestros miembros para que tomen parte activa en solucionar las dificultades de sus comunidades. SI EN SU SUBDIVISION DONDE USTED VIVE HAY UN PROYECTO PROCUERE INVOLUCRARSE. sin descuidar su celula para que usted conosca nuevas personas y pueda ganarlos para Cristo.

Tome en serio este tema,quizas hay facilidades en su colonia que usted no sabe que las hay y que pudieran beneficiar a su celula. animo es bueno que sepan que usted es cristiano y que pueden confiar en usted.
En los tiempos de Navidad, que hay seleccion de las mejores yardas, la de su anfitrion deberia de ganar y de esa manera cuando usted sale a invitar usted les puede decir estamos en la casa que tuvo la mejor de corazon navidena, etc,etc,.

Junte a los de su celula, un dia y salga por el barrio (colonia) y con bolsitas de basura salga y recogan esa basura, la gente se preguntara quienes son estos.?
Por que lo hacen.? y sabra que estan brillando. aleluya estoy emosionado por todo lo que Dios esta haciendo.

El involucramiento de los cristianos en esos proyectos les coloca en una posición privilegiada para dejar brillar su luz y su amor a sus vecinos.

Normalmente, los cristianos terminan asumiendo las posiciones más importantes como la de Presidente o Tesorero.

Lo cual es el resultado del buen testimonio y del trabajo sincero de los hermanos.
Otros, se han involucrado en la tarea del reciclaje. Algunos han llegado a establecer pequeñas empresas que dan trabajo a otros cristianos.

Y uno de ellos mostró tanta dedicación a ésta causa que recientemente ganó las elecciones como miembro del Concejo Municipal de su ciudad.
Cuando los cristianos se conectan de esta manera con sus comunidades, el trabajo de dar testimonio a las personas y conducirlas a Cristo se vuelve mucho más eficiente
.

NUEVOS MODELOS (CELULAS)


Existen diversos modelos de trabajo con células.
EL problema no es si hay diversos,los hay unos de una manera y otros de otra,pero creo que debemos de apegarnos a la vision pastoral, a lo que a usted se le dice que debe hacer, solamente no dude que lo que esta haciendo llevara a las personas a conocer a Jesus como Senor y salvador. animo Dios quiere usarlo, si tiene preguntas sobre los diferentes modelos o formas de como trabajan algunas iglesia hable con su lider inmediato y si no esta satisfecho hable con su pastor. El es la persona mas indicada para responderle sus inquietudes.

Algunas veces un modelo se ha tratado de presentar en oposición a los demás como mejor.

actitud, mueve a algunos pastores a saltar de un modelo a otro pensando que de esa manera obtendrán el ansiado crecimiento.

Esos cambios de modelo a veces afectan profundamente el trabajo y terminan desconcertando a los miembros de la iglesia.

Es importante resaltar que la clave no es el modelo sino la perseverancia en los principios del trabajo con células.

No hay un modelo mágico que por sí mismo lleve el éxito garantizado. Solo la perseverancia y el trabajo pueden dar como resultado el avance de la causa de Cristo.

No es malo informarse y conocer los modelos que existen, pero hay que evitar cambiar de un modelo a otro con facilidad.


Se deben comprender los principios de este trabajo y aplicarlos a las condiciones particulares de cada iglesia.

Luego, la clave será la perseverancia y la fidelidad a esos principios.

¿Tiene algún comentario sobre este tema?

LA PREPARACION ESPIRITUAL DE EL LIDER


Un aspecto básico para una reunión celular exitosa es que el líder se haya preparado adecuadamente.

Esta preparación no solo consiste en familiarizarse con el tema del día sino en reunir las condiciones espirituales que requiere la labor de conducir personas a Jesús.


La oración es un factor clave.
La profundidad en la oración garantiza los resultados que se pueden obtener.

La oración no debe ser hecha de manera rutinaria sino presentando a Dios las situación del día a día en un diálogo cotidiano.

La lectura de la Biblia es otro factor clave.
Las personas siempre formularán preguntas sobre diversos temas. Por ello, el líder debe estar preparado para brindad orientación y respuestas. Sin embargo, también se debe usar de mucha honestidad. Si un líder no sabe cuál es la respuesta apropiada a una situación, no debe dudar en transferir el caso al Pastor.
La meditación es un ejercicio casi desaparecido en nuestro siglo XXI.
La meditación no es oración. La meditación tiene que ver más con una introspección personal y la búsqueda a preguntas tales como:
¿Qué es lo que Dios desea de mi?
¿Cuál es el siguiente paso?
¿Lo que hago obedece a las motivaciones correctas?
Preguntas como éstas encontrarán las respuestas si podemos apartar un tiempo para salir de la rutina diaria y sumergirnos en la meditación.

LIDER Y PASTOR

El trabajo celular permite a los cristianos relacionarse con las funciones de un ministro del evangelio.

El líder desarrolla la capacidad de impartir una enseñanza de la Biblia y notar cuáles son los aspectos que debe reforzar para asegurar el aprendizaje y la conversión de los invitados.

Eso permite que el líder pueda entrenarse en el trabajo de compartir las buenas nuevas de salvación.

Además, el líder ejerce cierta función de consejería.

Le permite trabajar con diversas personalidades y desarrolla la capacidad de la empatía. La escuela de la experiencia le muestra las maneras más eficaces de ayudar a los demás.

El líder también ejerce una función de tutoría. Cada vez que una persona llega a la conversión es cuidada por el líder quien le guía en sus primeros pasos hasta que llegue a convertirse en un cristiano maduro.

El líder aprende a desenvolverse frente a un grupo de personas. Dirige las dinámicas. Dirige alabanzas, oraciones y toma iniciativas.

Todas estas cosas le enseñan la manera de ejercer una influencia sobre las personas.

Cada una de las cosas mencionadas son características que todo ministro del evangelio debe tener.

El trabajo celular permite que cada líder adquiera estas características con lo cual, en la práctica, se dan pasos agigantados para el deseo de Dios de tener en cada creyente una persona que ejerza la obra del ministerio.

LAS CELULAS Y LOS EVANGELISTAS

Los modelos celulares producen grandes resultados en cuanto a nuevos conversos.

Los nuevos nacimientos son tan abundantes que se podría llegar a preguntar: ¿En la era de las iglesias celulares siguen siendo importantes los evangelistas?

La principal objeción que se presenta al esfuerzo de montar actividades multitudinarias con evangelistas emblemáticos es que demandan grandes inversiones y dejan pocos resultados.

Cada noche de cruzada cientos de personas profesan su conversión. Pero, unas semanas después que el evangelista se ha marchado no queda casi nada de los grandes resultados.
En cambio, el trabajo celular no requiere esfuerzos extraordinarios y es una actividad no ocasional sino constante que sigue alcanzando a las personas para Cristo cada semana.
Pero, no hay un antagonismo entre iglesia celular y evangelistas. Mas bien hay una relación de cooperación. Nunca la iglesia está mejor preparada para aprovechar los resultados de una actividad evangelizadora que cuando su trabajo es celular.
La evaporación de los resultados de las grandes cruzadas se debe a que las iglesias tradicionales no están preparadas para conservar los resultados.


¿Qué puede hacer una iglesia tradicional que recibe 100 nuevos miembros en una sola semana?

Si no existe el sacerdocio de todos los creyentes el Pastor no tendrá más opción que dejarlos perder.
En cambio, una iglesia celular está entrenada y preparada para recibir a 100 nuevos miembros.


Eso es muy natural dentro del modelo celular. La era de los grandes evangelistas no ha finalizado con la iglesia celular, mas bien, cuando la iglesia es celular está preparada mejor que nunca para aprovechar el abundante fruto.

RECOGIENDO EL FRUTO DE LAS CELULAS.

La mayor parte de conversiones que se producen en nuestra iglesia tienen lugar en las células.

Aunque tratamos de establecer un equilibrio entre la reunión de célula y la celebración lo cierto es que la mayor parte de conversiones se producen en las células. EN UNA INVESTIGACION PERSONAL de las iglesias de mayores crecimiento en todo el mundo, las que ahora tienen grandes concentraciones en estadios,las que son duenos de canales televisivos,tienen grandes edificios ,son las iglesia celulares. si esta trayendo fruto bueno y duradero al cuerpo de Cristo deberiamos todos implementar esta vision,que comenzo en el corazon de DIos.

Repetidas veces he dicho a la congregación que incluso las conversiones que se producen en la celebración son el resultado del trabajo previo que se ha hecho en las células. cuando veo una persona nueva en el templo le pregunto como supo de la iglesia.? Quien lo invito.? quien lo trajo al templo.? conoce a alguien dentro de la iglesia y el 90% de las personas siempre se refieren ya sea una celula o un lider de celula. DIOS BENDIGA LAS CELULAS.cuando veo el crecimiento de la iglesia doy el credito a Dios y a cada celula.


Los amigos que nos visitan lo hacen porque la mayor parte de ellos han ido a una célula antes.
cir a la iglesia siempre habra una excusa,pero cuando un amigo personalmente lo invita,lo trae,lo cuida,le da la mejor impresion de la iglesia ese amigo seguro regresara sobre todo si se le da el cuidado necesario.

No dudo que la mayor parte de amigos vienen de reunirse en una célula donde han escuchado el evangelio varias veces.

Cuando finalmente se entregan al Señor en la iglesia lo hacen como el final de un proceso en el cual han participado varias personas y después de haber escuchado repetidas veces el evangelio.
De esta manera, diría que las conversiones se producen como el resultado del trabajo corporativo de la iglesia. El líder sembró, el predicador regó, el crecimiento lo ha dado
Dios. 1Corintios

DESERCION DE LIDERES

EL PROFETA JEREMIAS DIJO:
NO HABLARE MAS EN TU NOMBRES
MIS ENEMIGOS ME PERSIGUEN
DAVID DIJO. LOS TOROS DE BASAN
DAVID TUVO UN GIGANTE DELANTE DE EL.
ESTAS PENSANDO DEJAR TU GRUPO NO LO HAGAS,DIOS TE NECESITA A TI EN ESE LUGAR.
La deserción de líderes es una realidad inevitable en todo trabajo celular.
esto causa mucho extrago en la congregacion,sobre todo si la iglesia esta comenzando con la vision celular. animo mantenganse en esa posicion que Dios le ha puesto para ser de bendicion. Piensa en los extragos que causaras al cuerpo de Cristo al tu dejar tu celula.


Al igual que en un ejército en guerra, en el cual se producen deserciones, también en la batalla de la fe se dan deserciones.

Las deserciones afectan la multiplicación de las células.

La multiplicación de las células sólo se produce cuando los líderes se multiplican. Pero si continuamente se deben colocar nuevos líderes en las vacantes de los desertores, parte de la fuerza multiplicadora se perderá.

Algunas deserciones se producen por causas inevitables. Por ejemplo, cambio de domicilio, muerte, emigración. Pero, otra parte de las deserciones se producen por una razón común:

la falta de discipulado. No es lo mismo capacitar a una persona para que sea líder que hacer discípulo a una persona. Lo ideal sería que todo líder sea al mismo tiempo un discípulo.

Un discípulo de Cristo es alguien que sigue el ejemplo y las pisadas del Maestro. Obedece a su Palabra y le sirve de manera sacrificial. Las iglesias celulares deben extender un esfuerzo amplio por hacer discípulos a todos los creyentes.

De esa manera, el nivel de deserción se verá grandemente reducido y solamente quedarán aquellos casos estrictamente inevitables.

Si solamente se capacitan nuevos líderes y se les entrega una célula las deserciones continuarán; pero, si se les hace discípulos, su servicio al Señor será mucho más consistente.